Logo FAU titulo

Unidades y Experiencias Docentes

Son las dependencias académicas de la Escuela responsables de la impartición de la docencia de pregrado de la asignatura Diseño Arquitectónico. Desarrollan enfoques diversos, mediante la modalidad de taller. Las actualmente vigentes son:

 

COMUNIDAD DOCENTE PISO 2

Coordinadora: Prof. María Teresa Novoa
Piso 2

La Comunidad Docente de Talleres del Piso 2, surge del encuentro de varios profesores que comparten  la idea de concebir la docencia en torno a la(s) Arquitectura(s) Posible(s) en su relación con la Ciudad.  Los talleres (verticales) están dirigidos a fomentar entre sus miembros (estudiantes y profesores) el intercambio cultural, la reflexión de ideas, conceptos y el adiestramiento en la experiencia proyectual que conduzcan a una formación integral en el hacer Arquitectura. La comprehensión de la Arquitectura, en todas sus dimensiones y nociones practico-teóricas, como pieza fundamental para hacer ciudad es una de las premisas fundamentales en los enunciados de los diferentes ejercicios. La ciudad como razón de ser y lugar de la Arquitectura. Aprender a diseñar edificaciones, comprender los espacios citadinos, hacer ciudad, y entender las variables del ejercicio proyectual cara al espíritu de los tiempos que corren son las nociones formativas que aspiramos sean del dominio de los estudiantes.

 

 

UNIDAD DOCENTE 00


Coordinador: Prof. Javier Caricatto
Piso 3
http://ud00verde.blogspot.com

La Unidad 00 es la expresión de razones complementarias y a veces, contradictorias.

Es el fruto de distintas voluntades y líneas de pensamiento.

Hemos cabalgado sobre una Unidad plural y diversa, compleja y contradictoria, y en ocasiones "dispersa".No nos valoramos por lo que somos, sino por las relaciones que tramamos entre nuestros pares y con los estudiantes y las actividades, procesos y resultados que generamos.

Nuestra riqueza reside en la plataforma intelectual y en las herramientas que intentamos enseñarles a nuestros alumnos. Fomentamos la libertad de búsqueda y permitimos la exploración de programas abiertos, el desarrollo de diversas líneas de investigación y que cada uno intente concretar sus aspiraciones y motivaciones particulares. No somos conductistas. Favorecemos y valoramos la pluralidad de soluciones. Es decir, hacemos responsable al estudiante de sus posturas como proyectista. Incluso equivocarse encierra un aprendizaje.

Este es el entorno en el que, al menos por un tiempo, nos gustaría que se moviera la docencia de la arquitectura en nuestra Unidad. Y en estas descripciones no hay, aunque lo parezca, drama alguno, ni renuncias. Al menos no hay renuncia a la Arquitectura, que es, lo que en definitiva, nos mueve y nos une.

UNIDAD DOCENTE 9

Coordinador: Prof. Alessandro Famiglietti
Piso 5
http://unidaddocente9.blogspot.com/

UNIDAD DOCENTE UNO

Coordinadora: Prof. Maya Suárez
Piso 6
http://unidaddocenteuno.blogspot.com/

La Unidad Docente Uno pretende ser una entidad de formación de cultura arquitectónica tanto en lo técnico como en lo humanístico en su acepción más amplia. En otras palabras, pretendemos formar individuos que además de ser cultos y conscientes de su momento histórico, tienen un oficio específico la arquitectura. Desde este punto de vista, el problema se presenta en dos amplios campos. El de la cultura a la cual se pertenece y los compromisos que ella impone y, el de la arquitectura como conocimiento y oficio específico.
Es evidente que ambos campos interactúan constantemente. La arquitectura como manifestación cultural implica considerar esferas de acción diferentes a la propia, a ella concurren, entre otras, variables históricas, sociales, económicas, psicológicas, físico-naturales. Por tal motivo, perseguimos establecer a partir de la experiencia en arquitectura, la doble función de aprender a diseñar edificaciones y aprender la realidad a la cual pertenecemos en sus diversas expresiones, entendiendo, que sólo la conjunción de estas dos funciones permite formar integralmente. Esta aspiración involucra tanto a profesores como alumnos, con lo cual la Unidad Docente deviene como sitio de práctica, reflexión, y discusión de la arquitectura.
UD 01

TALLER X

Coordinador: Prof. Iván González Viso
Piso 7
http://www.tallerx.org

El Taller X entiende el proyecto como elemento clave en la generación de conocimiento. El proyecto arquitectónico convertido ex-profeso en campo de indagación, puede ser valorado en cuanto a su capacidad para abrir múltiples líneas de exploración y, en consecuencia, como territorio en el que la complejidad y la incertidumbre tratan de incorporarse a un universo que por lo general se encuentra gobernado por las certezas.

En el Taller X el estudiante entra en contacto con la arquitectura adquiriendo, junto a su adiestramiento en la resolución de problemas, una serie de instrumentos y métodos que le deben permitir operar simultáneamente desde y hacia el proyecto, explicitando en todo momento los procesos e ideas  que se encuentran allí involucrados. Se busca, tomar conciencia sobre el proceso de proyecto, basados en la asunción de una actitud analítica, que a su vez permita diversificar las fuentes y referencias que acompañan el proceso de generación de ideas, temas, formas y espacios. 

Se aspira, en definitiva, que cada estudiante sea capaz de ir conformando un andamiaje propio y desarrollar una estrategia proyectual que le permita abordar los problemas de diseño, observar lo que le rodea e incursionar en el ámbito de la disciplina, pudiendo de esta manera ir dando cuenta de las variables proyectuales a que cada experiencia le somete. 

En la medida que el docente encamine al estudiante y le ofrezca bases para "aprender a aprender", le insista en la importancia de generar argumentos a partir de la construcción de una mirada particular, le ilustre cómo se pueden llevar procesos en los que información de diversa naturaleza opera simultáneamente y además no abandone el compromiso de dotarlo de herramientas para ejercitarse en el oficio arquitectónico, estará cubierto el principal objetivo del Taller.

UNIDAD DOCENTE TAU+EPA

tauarquitecturaucv.blogspot.com
epataller09.blogspot.com

UNIDAD DOCENTE EXTRAMUROS - Núcleo Barquisimeto

Coordinadora: Profesora Claudia Rodríguez
Ubicación: Avenida Los Abogados, entre las calles 14 y 15. Barquisimeto, Estado Lara.


Tlf: +58 251 252 3782

Es una Extensión de la Escuela de Arquitectura que forma parte del Núcleo de la UCV en la Región Centro Occidental, con sede en la Ciudad de Barquisimeto, implantada desde 1992. Atiende la demanda de estudios de Arquitectura de la región. El pensum es homólogo al de la EACRV. Funciona bajo la modalidad de Estudios Universitarios Supervisados (EUS) y desarrolla un intercambio permanente de profesores y estudiantes con Caracas.

Se encuentra en una edificación que fue sede por largos años del Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Barquisimeto, otorgada en comodato a la UCV en 1990, por el lapso de 100 años. Es una edificación de los años 50, elaborada en ladrillo. Cuenta con espacios laberínticos y pequeños cubículos que en alguna oportunidad fueron las celdas de los pacientes. Al paso de los años, la edificación ha ido tomando aspecto de institución educativa. Se han rescatado espacios para la docencia, auditorio, talleres de diseño, oficinas, aula de navegación, aula informática, laboratorio, biblioteca, patios y áreas verdes.

UDE
UD Extramuros - Núcleo Barquisimeto. Foto: Maya Suárez