Logo FAU titulo

CURSOS DE AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Requisitos de Inscripción en los Cursos de Ampliación de Conocimientos

Planilla de inscripción para los cursos de ampliación

 

HISTORIOGRAFÍA DE LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA

Actualmente es necesario, por un lado, el análisis de las valoraciones históricas que sustentan la conservación de la arquitectura latinoamericana, y, por otro lado, la construcción de una representación crítica de la historia de la arquitectura como recurso intelectual fundamental. El curso ofrece herramientas actualizadas a los participantes para fundamentar y alentar comprensivamente y con rigor la actividad valorativa de la historia y de sus objetos de estudio particulares como la arquitectura en América Latina.

HISTORIOGRAFÍA DE LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA

EL FENG SHUI Y LA ARQUITECTURA II

Este curso se plantea como continuación en la comprensión sobre la interacción entre el feng shui y la Arquitectura. En la necesidad que existe de diseñar espacios, tomando en cuenta la armonía de sus residentes y tratando de evitar ó prevenirles problemas futuros, surge la idea de continuar con las enseñanzas, ya avanzadas, de manera que los estudiantes y profesionales afines puedan tener a su alcance estos conocimientos.

EL FENG SHUI Y LA ARQUITECTURA II

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Este Curso persigue proporcionar a los asistentes un panorama global del proceso de investigación e introducirlos en los pormenores de la elaboración de proyectos de investigación, particularmente en el área de la historia de la arquitectura y de la
conservación del patrimonio, con miras a la formulación de Proyectos de Investigación y Trabajos Finales de Postgrado. Se trata, por tanto, de conocer las diferentes fases del proceso de investigación, así como las diversas estrategias, partes y procedimientos metodológicos que se han de abordar en la elaboración de proyectos de investigación a partir de una visión ordenada y rigurosa de todo el proceso.

El proceso de la investigación

 

afiche

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Esta asignatura se estructura en doce sesiones durante doce semanas. La primera se orientará a intercambiar conocimiento sobre la planificación urbana normativa de Venezuela. En las once semanas siguientes se suministrarán las técnicas utilizadas más frecuentemente en los planes estratégicos urbanos, a través de la modalidad de talleres de trabajo en el aula. Asimismo, en este lapso se presentarán ejemplos de planes estratégicos como el de Barcelona, Guayaquil, Caracas y Barquisimeto. La última sesión estará destinada a la presentación de los trabajos de los estudiantes.

Ver más

afiche

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

La formulación y evaluación de proyectos comprende una serie de técnicas y herramientas que permiten dar forma y respuesta a las distintas ideas y necesidades que surgen continuamente, en cualquier sector o actividad que se desarrolle en el contexto de una sociedad. A tal fin, hemos diseñado un curso que permite introducir al estudiante en el manejo de herramientas prácticas y metodológicas concernientes a la formulación de proyectos y, específicamente a proyectos de desarrollo económico y social. Cabe señalar que este curso solo abarca los aspectos relacionados con la formulación de proyectos, siendo la evaluación de los mismos, objeto de otro curso.

Ver más

afiche

NORMATIVA Y ORDENANZA

En cada sesión se combinaran la exposición teórica sobre aspectos generales de la temática y la discusión o avances del trabajo práctico que desarrollaran los alumnos a lo largo del trimestre, mediante la aplicación, comprobación y reformulación de la normativa previamente seleccionada.
Las exposiciones teóricas serán complementadas con la participación de profesionales invitados para el desarrollo de los temas específicos.
El trabajo práctico se desarrollara de forma grupal en una primera etapa y posteriormente de forma individual a fin de asegurar el mejor aprovechamiento de las herramientas del curso a todos los participantes.

Ver más

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANA

El curso esta dirigido a la actividad urbanística y hace especial énfasis en considerar el proceso de gestión urbana, como eje accionador de las estrategias que guían el desarrollo de la ciudad, potenciando los procesos de cambios institucionales y administrativos que otorgan factibilidad a la materialización de las propuestas.
El curso ha sido estructurado en nueve semanas de exposición teórica, una sesión de debate y discusión y dos sesiones de intercambio y presentación de casos de estudio.
El intercambio, la participación y el debate constituyen la base del curso a objeto de enriquecer las presentaciones con la diversidad de posturas de los asistentes.
Las mesas de trabajo, y sesiones de exposición incluyen casos de gestión nacional con referentes internacionales.

Ver más

FORMULACIÓN DE PLANES URBANOS

El curso tiene por objeto ofrecer una visión del contenido de los planes urbanos como técnica de apoyo para la gestión de los gobiernos locales, donde se incorpora el planteamiento de estrategias compartidas que permitan orientar los esfuerzos y capacidades hacia una dirección determinada.
Tiene por finalidad introducir al participante en los aspectos teóricos e instrumentales de la planificación urbana en Venezuela, suministrando las técnicas, más frecuentemente utilizadas en la elaboración de los planes urbanos, de una manera práctica y concisa.

Ver más

SISTEMAS DE INFORMACIÓN URBANA

El conocimiento y uso de nuevas herramientas para el manejo de información relativa al espacio urbano es un requerimiento básico para aquellos profesionales que aspiran a intervenir en los procesos urbanos manejando la complejidad de variables en juego. Los sistemas de información geográfica, y más precisamente los sistemas de información urbana constituyen herramientas innovadoras que mas potencial arroja sobre las prácticas urbanas. Este curso pretende iniciar a los estudiantes en el diseño, elaboración, manejo y presentación de proyectos utilizando estas herramientas.

Ver más

EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE PROYECTOS URBANOS

En el curso “Evaluación Económica y Financiera de Proyectos Urbanos”, de naturaleza teórico-práctica, se estudia conceptual e instrumentalmente la evaluación económico-financiera de “Proyectos Urbanos”, como una herramienta que incorpora racionalidad en la toma de decisiones ya sea por parte del promotor público o del privado, en función de sus objetivos particulares. La factibilidad de la operación inmobiliaria será función del balance entre la propuesta física, el marco socioeconómico, las condiciones financieras, la capacidad de aporte de capital y las estimaciones sobre la modalidad de su ejecución y adjudicación en términos de tiempo.

Ver más

ENFOQUES ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos de inversión implican la utilización de recursos limitados que ameritan la toma de decisiones en virtud de la mejor opción para los actores involucrados. El proceso de evaluación consiste en la realización de una serie de pasos, previstos en una metodología específica, que permitirán emitir un juicio objetivo sobre la conveniencia o no de la realización de un proyecto en función del logro de objetivos específicos.
Las alternativas para alcanzar un determinado objetivo difieren entre sí, ya que puede haber diversas opciones para la solución de un mismo problema. Es allí donde la evaluación juega un papel preponderante en presencia de recursos limitados.

Ver más