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CARACAS DEL VALLE AL MAR. GUÍA DE ARQUITECTURA Y PAISAJE

Autores: María Isabel Peña, Iván González Viso y Federico Vegas

Caracas del Valle al Mar, Guía de arquitectura y paisaje, constituye un relato del complejo, dinámico y abierto proceso de crecimiento de la capital de la República, que abarca la arquitectura y el urbanismo realizado a lo largo de cuatro siglos y medio, desde la fundación de la ciudad en el siglo XVI hasta los inicios del siglo XXI. Pasado, presente y futuro son la referencia para la organización de la publicación en sus tres capítulos. El primero da cuenta de la historia de Caracas dando una mirada a sus planos. El segundo ofrece, en diez zonas con sus respectivos ficheros, la arquitectura y los espacios públicos tanto de la ciudad como del litoral. El tercero muestra breves visiones de destacados arquitectos y urbanistas acerca de Caracas a futuro. La publicación fue realizada con la cooperación de la Embajada de España en Venezuela y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y Vivienda.

AGENDA FAU 2015

Dedicada a conmemorar los 40 años de la creación del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) y a exponer los aspectos más relevantes que lo caracterizan, con la Agenda FAU 2015 se cierra un ciclo de 10 años ininterrumpidos desde su primera aparición, en los que se fueron recogiendo aspectos significativos dentro del quehacer de la Institución y temas que apuntaron a reforzar el sentido de pertenecia de su comunidad. Sin lugar a dudas, a la larga, esta publicación se convertirá en un preciado objeto de colección.

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AGENDA FAU (Años anteriores al 2014)

La Agenda FAU ha sido, desde su primera aparición el año 2005 hasta el año 2014, un elemento que ha contribuido en la consolidación del sentido de pertenencia entre quienes forman parte de su comunidad. El poder colocar a la venta números atrasados tiene un doble propósito: por un lado, facilitar a quienes le han seguido la pista a la publicación a través de los temas que en ella se han abordado, completar una significativa colección; y, por el otro, ofrecer al público en general un cuaderno de apuntes realizado con un papel de alta calidad.

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AGUSTÍN CODAZZI. ARQUITECTO DEL TERRITORIO (SIMPOSIO-FORO)

Autor: Juan José Pérez Rancel

Libro que recoge las ponencias presentadas en el Simposio-Foro "Agustín Codazzi. Arquitecto del Territorio", realizado con motivo de la conmemoración de los 160 años del proceso de publicación del "Atlas de Venezuela" y del "Resumen de la Geografía de Venezuela", producto de 12 años de exploraciones del inmenso territorio venezolano realizadas por Agustín Codazzi. Este Simposio-Foro logró reunir las posiciones nacionales mas autorizadas en la ciencia del territorio, estimulando la controversia y promoviendo la aclaración de las decisiones que orientaban entonces las políticas publicas al respecto. El debate y la confrontación de estas ideas permitió en aquella oportunidad delinear de un modo interdisciplinar las políticas que se trazaban para el futuro territorial venezolano.

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AGUSTÍN CODAZZI. ITALIA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO

Autor: Juan José Pérez Rancel

Constituye una indispensable referencia para el estudio de la obra científica de este eminente ciudadano del siglo XIX, inscrita en este caso específicamente dentro de las disciplinas del espacio construido. El material que constituye el libro es producto de la investigación del autor finalizada en 1990 cuyo fin era contribuir al estudio del rol de Codazzi en el urbanismo y la arquitectura venezolana del siglo en cuestión. Así, a Codazzi se le podrá conocer como constructor del territorio venezolano, a través de sus proyectos para fundar colonias agrícolas sobre la Cordillera Central (de donde se deriva la Colonia Tovar); como promotor de la unión con carreteras de las diversas regiones del país; por sus diseños para fortificaciones y también por sus propuestas para asentamientos urbanos, desarrollos agrícolas y comerciales para el eje Mérida-Angostura.

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ALTOPÍA. OTROS LUGARES

Autor: José Ignacio Vielma

Publicación coeditada por Ediciones FAU UCV perteneciente a la colección de libros de El Nacional en su sección Manuales Universitarios. El autor utiliza la noción de altopía para designar espacios urbanos contemporáneos, y más específicamente casos pertenecientes a la ciudad de Caracas, caracterizados por una gran complejidad en su configuración físico-espacial, resultado de procesos no programados de transformación y mejoramiento de la urbe. Incluye muestras fotográficas de espacios de ese tipo recogidas entre 1994 y 1998. Dada la poca repercusión real que estos lugares poseen en la transformación de la ciudad, el presente texto propone un cruce interdisciplinario que constituya tanto un apoyo como el detonante de una práctica que pueda ser crítica con las convenciones y condiciones que ella se ha impuesto. El material que da origen a esta publicación proviene de la Tesis de Maestría del autor realizada en la Universidad Politécnica de Cataluña.

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AMUAY 64. SU GENTE, SU VIVIENDA

Autor: Jeannette Abouhamad Y Graziano Gasparini

La presente publicación, fechada en 1966, tiene como intención manifiesta de los autores intentar un modelo de investigación que estimule la crítica enriquecedora así como la profundización del conocimiento, mediante otras formas de análisis, de aquellos especialistas conscientes de la necesidad y posibilidad del trabajo interdisciplinario. Para ello seleccionaron la comunidad de Amuay como objeto de estudio, localizada a diez kilómetros del Complejo Refinador del mismo nombre, península de Paraguaná, estado Falcón.

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ARTE ABSTRACTO Y ARQUITECTURA MODERNA

Autor: Helio Piñón Pallarés

Para Helio Piñón, autor del ensayo, el concepto de abstracción suele tratarse con un descuido similar al que se practica cuando se habla de modernidad, noción estrechamente ligada a aquella; acaso porque se abordan en función del valor que adquieren en el marco de una u otra perspectiva desde las que se han definido con el propósito de aclarar su sentido en la historia de la arquitectura. El abuso del sobreentendido acaba provocando equívocos acerca de su significado que desfiguran su cometido esencial en el arte y la arquitectura modernos. El ensayo intenta esbozar algunas de las confusiones habituales, tanto en textos como en las conciencias, a propósito de la abstracción.
Esta publicación se trata del Nº 1 de la colección "Incertidumbres y Discordancias" (que hoy lleva por nombre "Ensayos de Postgrado"), destinada a recoger textos breves de significativa importancia vinculados a las actividaes de cuarto nivel que se realizan dentro de la FAU UCV.

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BARRIOS EN TRANSFORMACIÓN. PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN, REVITALIZACIÓN Y REASENTAMIENTO

Autor: Teolinda Bolívar (Compiladora)

La Declaración de Salvador de Bahía, realizada en Brasil el año 1993, que recoge, entre otros aspectos, los elementos primordiales a tener presentes en cualquier proceso de rehabilitación urbana, propició la presente publicación que registra los procesos, aún en curso, de cuatro transformaciones en espacios de diferentes ciudades de Latinoamérica. Se pretende en estos casos poner en práctica los preceptos tanto de la Declaración de Caracas como de la de Salvador de Bahía, como producto de experiencias prácticas en la red Cyted Viviendo y Construyendo, realizadas de manera mancomunada y respetuosa entre profesionales y habitantes. Los casos presentados son los siguientes: Rehabilitación Comunidad Los Manantiales (San Salvador-El Salvador), Revitalización barrio San Isidro (La Habana-Cuba), Habilitación barrio San Julián (Caracas-Venezuela) y Reasentamiento La Nueva Quinta (Montevideo-Uruguay).

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BOLETIN DEL CIHE

Autor: Centro De Investigaciones Históricas Y Estéticas

Publicación periódica referencial en el contexto latinoamericano, nacida en el seno del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas de la FAU (dirigido entonces por Graziano Gasparini) en enero de 1964, actualmente descontinuada. El Boletín presenta a través de sus páginas material de enorme interés para investigadores relacionadeos con temas como la historia, la restauración y el patrimonio a nivel nacional e internacional. De los 31 números que constituyen su colección aún podemos ofrecer a los interesados las entregas que van del 15 al 31 (a excepción del número 30 que se encuentra agotado).
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BRASILIA, PATRIMONIO MODERNO DE LA HUMANIDAD Y LOS JUEGOS DE LA MEMORIA

Autor: María Angélica Da Silva

La profunda reflexión sobre las ciudades forma parte de las preocupaciones contemporáneas provenientes de la cultura, la academia y la sociedad, que en el caso Latinoamericano pretende la comprensión de sus identidades mediante la formulación, incluso, de esperanzadoras utopías. Dichos rasgos se evidencian en el presente texto, en el cual se posibilita una visión de Brasilia con gran fertilidad intelectual, donde se incluye el imaginario de los secretos profundos de su naturaleza como dicotomías que contribuyen a comprender la ciudad: selva y modernismo, paisaje y población, estructuras y flujos, migraciones y muchedumbres, campo y ciudad, civilización y barbarie, arquitectura y política, poesía e intuición. El texto recogido en esta publicación resultó ganador del Concurso Internacional de Ensayos sobre Patrimonio Moderno de la Humanidad declarados por la UNESCO.

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CARTILLA DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA

Autor: Grupo Andino

Constituye una publicación didáctica que expone los fundamentos de la construcción con madera dirigida a estudiantes universitarios, arquitectos, constructores, ingenieros y en general a los involucrados en el sector construcción interesados en la materia. Muchos de los criterios básicos establecidos se fundamentan en investigaciones realizadas en laboratorios subregionales de la tecnología en cuestión. El contenido incluye la presentación del potencial maderero de los países del Grupo Andino, los aspectos técnicos generales y la ingeniería del material, el comportamiento y protección de las edificaciones de madera, para finalizar con los tópicos constructivos ligados a la misma.

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CIUDAD Y MODERNIDAD: el rol del sistema de ciudades en la modernización de Venezuela (1930-2000)

Autor: Marco Negrón

La presente obra constituye una versión revisada y actualizada del trabajo de ascenso realizado por el autor en 1991 dentro del escalafón universitario de la Universidad Central de Venezuela. El texto propone un debate sobre la veracidad de algunas de las más arraigadas interpretaciones del proceso venezolano de urbanización, en particular aquella que sostiene que Venezuela se encuentra frente a un clásico caso de macrocefalia urbana. Se plantean temas que generan una profunda reflexión sobre el futuro de las ciudades venezolanas y de sus ciudadanos, que permitan la formulación de políticas públicas que se correspondan con la realidad y visión urbanística adaptadas a cada situación y escala.

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COLECCIÓN ESPACIO Y FORMA

Autor: Centro De Información Y Documentación - FAU

Publicación periódica editada por la División de Extensión Cultural de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV, que dirigió Antonio Granados Valdés entre 1959 y 1978. En cada uno de pocos los números que aún se disponen para la venta de esta revista, lamentablemente descontinuada, se tratan, entre otros, temas relacionados con la arquitectura, el urbanismo, la docencia, la cultura, la música, el arte, la pintura, la escultura y el dibujo.

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COLONIA TOVAR. TIERRA VENEZOLANA

Autor: Leszek Zawisza

Publicación a cargo del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas de la FAU UCV, basada (como su título asoma) en un trabajo de recolección de información y fotografías que permiten evidenciar la historia, sociología, agricultura, etnografía, ciencias naturales, ecología, arquitectura y turismo del singular poblado de la Colonia Tovar y sus habitantes así como su relación con la cultura venezolana.
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CROQUIS. PLAN RECTOR. CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Autor: Gorka Dorronsoro

Del convencimiento de la extraordinaria importancia de la Ciudad Universitaria de Caracas y de lo que ella contiene y representa, surge la decisión de diseñar un Plan Rector para su conservación. Con ese tema como hilo conductor, el autor de este libro muestra aquí una serie de pruebas de diseño destinadas, principalmente, a comprobar la viabilidad de completar con espacios valiosos esta obra inconclusa de Carlos Raúl Villanueva, sin comprometer su calidad ni atentar contra su autenticidad, pero sí atestiguando el realismo de una contribución posible, manifestación de una búsqueda original de calidad y excelencia.

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DE VIENTOS A TEMPESTADES

Autor: Juan José Martín Frechilla

Dedicado a dejar testimonio de la importante etapa correspondiente a la Renovación académica dentro de la Escuela de Arquitectura de la UCV, el texto está presentado en cuatro partes. La primera recorre la relación histórica entre gobierno y universidad con apoyo en la legislación y énfasis en los nodos de los enfrentamientos que se dan hasta el momento en que se produce el evento analizado; la segunda presenta la evolución académica de los estudios de arquitectura desde la creación de la Escuela en 1941 hasta 1971; la tercera parte, señala el impacto de los acontecimientos y las respuestas de los movimientos estudiantiles, a raíz del malestar generado y las reivindicaciones exigidas por alumnos y profesores durante la propia Renovación. Por último, se recorren los acontecimientos posteriores a este movimiento luego de la intervención de la UCV, las razones del Ejecutivo para llevarla a cabo y las de quienes la aceptaron y apoyaron. La publicación está acompañada del registro fotográfico realizado por Henrique Vera, quien para la época realizaba estudios en la Escuela de Arquitectura, verdadero testimonio del clima que se vivió en aquel momento. También cuenta con un cd anexo en el que se recogen todos los documentos a los que se hace mención a lo largo del escrito.

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DEBATE Y DISQUISICIONES SOBRE EL ANÓN Y EL CAMBUR

Autor: Juan Pedro Posani Y Alberto Sato

Primera publicación de la Colección de Ensayos Críticos sobre la Arquitectura Venezolana de las Ediciones de la Biblioteca de Arquitectura FAU UCV. Se trata de una selección de artículos aparecidos en la prensa nacional (diario Economía HOY) en la decada de los `90, que constituyen un interesante y enriquecedor debate sobre la discrepancia metodológica y conceptual existente entre Posani y Sato, vinculada a los instrumentos y actitudes con que se aborda la creación arquitectónica venezolana contemporánea, y sus posibles repercusiones en la formación de profesionales en las escuelas de arquitectura.

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DEL BANCO OBRERO A LA UCV

Autor: Alberto Lovera

Publicación producto de la Tesis de Maestría del autor en 1997 que le valió para ascender dentro del escalafón académico de la Universidad Central de Venezuela. En ella se indaga sobre los mecanismos sociales envueltos en el proceso que dio origen a la introducción del desarrollo tecnológico de la construcción en la Universidad Central de Venezuela durante los años sesenta, que permiten a Lovera reunir una serie de ideas y experiencias que promovieron e hicieron posible la fundación del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) en 1975 en el seno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

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DISEÑO Y RIESGOS. HACIA UNA ARQUITECTURA PERTINENTE

Autor: Mercedes Marrero

El tema central del presente libro es la vulnerabilidad del hábitat urbano, específicamente relacionado con la responsabilidad del ser humano frente a catástrofes naturales (incendios, movimientos telúricos, inundaciones, sequías, derrumbes, deslizamientos, tsunamis y huracanes), así como sus implicaciones en el diseño de edificaciones. Se plantea como discursivo el lugar predominante que debe ocupar la seguridad desde el comienzo del proyecto arquitectónico y sus beneficiosas consecuencias en la reducción de la vulnerabilidad urbana. El mensaje está dirigido fundamentalmente a producir una transformación en la enseñanza del diseño dentro de la academia.

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EL PLAN ROTIVAL. LA CARACAS QUE NO FUE

Autor: Marta Vallmitjana, Marco Negron, Ciro Caraballo, Juan Jose Martin, Maria Fernanda Jaua, Silvia Lasala, Max Pedemonte Y Jesus Sanoja

El libro recoge el esfuerzo realizado desde el Instituto de Urbanismo de la FAU UCV en 1989 por conmemorar el 50 aniversario de la publicación del plan que lleva por nombre el del conocido urbanista francés, Maurice Rotival. De dicho esfuerzo también se derivó una importante exposición y un ciclo de charlas y discusiones que dejaron huella en el devenir académico de la Facultad. Los ensayos incorporados en el texto brindan la oportunidad de contar con diferentes miradas de lo que fue la primera proposición de gran envergadura que buscó orientar el futuro desarrollo de la capital.

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CREANDO LUGARES. ENTRE LA EXALTACIÓN Y LA SUPERACIÓN DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO EN LA OBRA DE PABLO LASALA

Autora: Isabel Lasala H.

Publicación cuidadosamente editada, producto de la investigación realizada por la autora centrada en la obra de su padre, el destacado arquitecto Pablo Lasala, a quien también rinde homenaje. Se trata de una primera mirada al registro de su producción que no ha concluido dada su extensión y complejidad. Del valioso material gráfico presentado en el libro se puede, no sólo apreciar la extraordinaria capacidad que Lasala desarrolló como dibujante, sino el poder y carácter de su expresividad gráfica mostrada en sus diferentes facetas como proyectista, lo que le valió para resultar ganador de numerosos concursos de arquitectura. De este último renglón la investigadora destaca los temas que se hacen presentes en los proyectos presentados y la evolución sostenida de algunos de ellos.

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IDEC 30 AÑOS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN. RECOPILACIÓN HISTÓRICA 1982 – 2012

Compiladores: María E. Sosa, Geovanni Siem, Argenis Lugo, Ana T. Marrero, Beverly Hernández, Carmen Barrios, Georgina Ortiz

A raíz del cumplimiento de los treinta años de celebración de las Jornadas de Investigación del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC), se produce la publicación que contiene, por una parte, material impreso con testimonios individuales de un fundador del Instituto y de las personas que han ejercido cargos directivos entre 1982 y 2012. Por otra parte, un DVD, que muestra la recopilación histórica digital de treinta años de las Jornadas de Investigación del IDEC, en donde se pueden encontrar los resúmenes, las ponencias, las charlas magistrales, los afiches, fotos, entre otros, de cada una de las Jornadas desde 1982 hasta 2012.

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IDEC XXX JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO EXPERIMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
2,3 Y 4 DE JULIO DE 2012. MEMORIAS

Compiladores: María E. Sosa, Geovanni Siem, Argenis Lugo, Ana T. Marrero, Beverly Hernández, Carmen Barrios, Georgina Ortiz

La celebración de las XXX Jornadas de Investigación del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción durante el 2012, ofreció la oportunidad de presentar más de dos decenas de ponencias con resúmenes arbitrados y recopilados cuyos extensos están disponibles en formato digital. Los temas están vinculados a la investigación y la docencia del Instituto en el campo de la construcción, teniendo como eje transversal la sostenibilidad de la construcción. Las áreas temáticas son las siguientes: Materiales y tecnologías constructivas, estudios y gerencia de la construcción así como habitabilidad y eficiencia energética de las edificaciones y su entorno.
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RESÚMENES DE TRABAJOS DE POSTGRADO 2008 - 2013

Coordinadora: Florinda Amaya

La Coordinación de Estudios de Postgrado ha publicado en versión digital los resúmenes de los trabajos de postgrado realizados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo entre 2008 y 2013, bien sea doctorados, maestrías y especializaciones que se imparten tanto en la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva como en los Institutos (Instituto de Urbanismo e Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción).

 

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VILLANUEVA, EL DIABLO

 

Documental de Juan Andrés Bello

Documental de 80 minutos de duración cuya autoría es de Juan Andrés Bello, en donde se muestra a la Ciudad Universitaria de Caracas, patrimonio cultural de la humanidad, como uno de los proyectos más significativos del siglo XX en Venezuela. Se puede apreciar como el arquitecto a cargo del proyecto, Carlos Raúl Villanueva, logró integrar en un mismo lugar soluciones ingeniosas combinadas con la búsqueda de la arquitectura moderna.

 

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CONFIGURACIONES URBANAS CONTEMPORANEAS EN ZONAS SISMICAS


Autora: Teresa Guevara

A consecuencia de las experiencias obtenidas de los movimientos sísmicos acaecidos en diversas partes del mundo, se demuestra que para incrementar la resilencia de las ciudades y por tanto disminuir su vulnerabilidad, es preciso conciliar la responsabilidad compartida entre los profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería así como de los funcionarios, más allá de establecer y aplicar las disposiciones estructurales que las normas sísmicas establecen.
En este sentido, en este libro la autora pretende recopilar el producto de una investigación iniciada en el año 2003 apoyada por sectores académicos estadounidenses y por profesionales expertos en la materia provenientes de diferentes países, en el cual se identifican y analizan los aspectos arquitectónicos y urbanos influyentes en la creación de dicha vulnerabilidad, mediante el estudio de casos de edificaciones con configuraciones arquitectónicas y urbanas irregulares.

 

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LAS CONSTELACIONES DE LA SERPIENTE Y EL COLIBRI, METÁFORA DEL ESPACIO ABIERTO EN CARACAS



Autor: Frank Marcano Requena, Colección Ensayos de Postgrado,
Nro. 7

El objetivo del texto es despertar un interés novedosamente imaginativo sobre la percepción de la estructura de los espacios abiertos de Caracas, utilizando un trasfondo conceptual de los aspectos metafóricos, antropológicos e imaginarios del tema, que dan origen al título de la presentación. De tal manera, que se pretende romper el esquema tradicional unilateral este-oeste de visión del patrón urbano caraqueño, enfatizando la observación del eje norte-sur. En este caso, se utilizan las figuras evocativas y simbólicas como las de la serpiente y el colibrí, como instrumentos reorganizadores de la lectura del plano de Caracas tal y como las constelaciones son propuestas como ordenadores del aparente caos estelar.

LA ESTÉTICA DEL MINIMALISMO EN LA ARQUITECTURA

Autor: Pedro Franco, colección Libro Digital, Nro. 1

Constituye el primer título de nuestra colección de libros digitales, en el cual se plantea una aproximación a las condiciones de la fenomenología de la estética de la arquitectura, específicamente mediante el minimalismo, como forma de expresión del arte basado en el reconocimiento del valor de la simplicidad. El análisis parte de una revisión de los orígenes, conceptos y postulados de las artes plásticas, específicamente de las obras de los maestros creadores del movimiento. Adicionalmente, se realiza una revisión parcial de la obra contemporánea referida a las instalaciones e intervenciones en el medio ambiente y la arquitectura, así como, por una parte, de una revisión de los conceptos de Inmanuel Kant sobre el juicio de la belleza y el gusto estético, y por otra, de la visión de Helio Piñón referida a la intelección visual en la concepción y percepción del objeto arquitectónico de la modernidad. Finalmente, se analizan las actuales condiciones en que se manifiesta la estética de la arquitectura.

 

80 AÑOS DE POLÍTICAS DE VIVIENDA EN VENEZUELA. 1928-2008

Compiladores: Azier Calvo y Eugenia Villalobos

Publicación que surge a raíz de la celebración de la Semana Internacional de Investigación de la FAU – UCV durante el año 2008, y es a la vez una excelente oportunidad para retomar la discusión sobre la materia iniciada en el año 2006 en Santiago de Chile. Dicha discusión cuenta con el aporte de reconocidas personalidades nacionales e internacionales, y aborda el tema con un repaso histórico así como las políticas de Estado que han pretendido resolver el problema de la vivienda. Además, se explora el asunto desde la perspectiva de las soluciones habitacionales dentro del desarrollo urbano así como el estudio, la vinculación y participación propositiva dentro de las comunidades de barrios ubicados tanto en el Área Metropolitana de Caracas como del interior del país.

LOS MODELOS DE LOCALIZACIÓN A LA LUZ DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Autor: Ricardo Menendez

El eje fundamental del presente texto se refiere a la necesidad de abordar un esquema de pensamiento para replantear los problemas de los modelos de localización de actividades y usos de la tierra aplicados en este caso específicamente a las áreas marginales de la ciudad de Caracas, que permita una visión eficiente del comportamiento espacial de los elementos y del espacio geográfico. Su objetivo no es una visión única de las aristas del problema sino por el contrario aporta la apertura de una discusión al respecto.

 

LOS JARDINES DELA CASA DEL REAL AMPARO. UN MODELO DEL SIGLO XVIII EN CARACAS

Autor: José Enrique Blondet

El texto utiliza fuentes cartográficas, literarias y fotográficas para realizar una aproximación en nuestra historia del jardín de la Caracas colonial mediante el caso de los jardines construidos en la Casa del Real Amparo aproximadamente en 1782, como parte de las reformas realizadas en la propiedad. Según información cartográfica tenían un gran eje de simetría coordinados tanto espacial como funcionalmente con la edificación. Por otra parte, documentos históricos dan cuenta de la posible participación de 2 jardineros provenientes del palacio vienés de Schonbrunn en el trazado de los mismos. La tipología de diseño utilizada pudo haberse convertido en referencia estética para otros jardines de Caracas.

 

MEMORIAS SEMANA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DEARQUITECTURA Y URBANISMO



Autor: Luis Enrique Jiménez Damas

Documento que recoge los conocimientos y las experiencias contenidas en las conferencias, conversaciones y ponencias producto de la celebración de la Semana Internacional de Investigación en la Facultad durante Septiembre del año 2008, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Inglaterra, Paraguay y Venezuela. Dicho evento tuvo lugar en ocasión de conmemorar el octogésimo aniversario de la creación del Banco Obrero – Instituto Nacional de la Vivienda.

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS

Autor: Gustavo Izaguirre

El manual de construcción de obras arquitectónicas tiene como finalidad facilitar al proyectista y constructor la descripción de los elementos arquitectónicos de una edificación con sus respectivas partidas requeridas para la construcción de una obra. En el mismo están resumidas las especificaciones técnicas basadas en las Normas MOP 62, COVENIN 3400:1998, COVENIN-MINDUR 2002-88, COVENIN-MINDUR 1750-87, entre otras.

DEL ECLECTICISMO CRIOLLO A UN CULTO SINCRETISMO

Autor: Luis Enrique Jiménez Damas, Colección Ensayos de Postgrado, Nro. 6

Texto perteneciente a la colección de Ensayos de Postgrado que recoge la conferencia dictada por el autor en el marco del Curso de Ampliación de Conocimientos titulado “Región, cultura y arquitectura en la perspectiva del fin de siglo”, organizado para el sector Diseño durante 1992. La desparecida urbanización El Conde fue utilizada como telón de fondo para el desarrollo del tema anunciado en el título del libro, salpicado con constantes referencias autobiogáficas.

 

TESIS DE DOCTORADO, TRABAJOS DE MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN

Coordinación de Estudios de Postgrado

Compilación del resumen de tesis doctorales, trabajos de grado y trabajos especiales que han sido aprobados entre los años 2000 y 2005.

 

ESPACIO DE CEGUERA, ESPACIO NO PRESENCIAL

Autora: Sandra Pinardi, Colección Ensayos de Postgrado, Nro. 5

El presente texto explora el espacio desde una óptica diferente, donde se indaga y describe a éste como como un cuerpo y acogida del sentido, atendiendo, por una parte, a la noción de un espacio de ceguera, entendido como aquel que es acontecimiento mismo de la existencia, y por otra, a la noción de un espacio no presencial, como un espacio-función reconocidos fuera de la visión y de sus fórmulas.

 

RESUMEN “BRASILIA, PATRIMONIO MODERNO DE LA HUMANIDAD Y LOS JUEGOS DE LA MEMORIA


Autora: María Angélica Da Silva. Colección Ensayos de Postgrado,
Nro. 4

La profunda reflexión sobre las ciudades forma parte de las preocupaciones contemporáneas provenientes de la cultura, la academia y la sociedad, que en el caso Latinoamericano pretende la comprensión de sus identidades mediante la formulación, incluso, de esperanzadoras utopías. Dichos rasgos se evidencian en el presente texto, en el cual se posibilita la visión de la capital brasileña con gran fertilidad intelectual, que incluye el imaginario de los secretos profundos de su naturaleza como dicotomías que mejoran el comprender a la ciudad de Brasilia (selva y modernismo, paisaje y población, estructuras y flujos, migraciones y muchedumbres, sertâo y ciudad, civilización y barbarie, arquitectura y política, poesía e intuición).

 

CAMBIO DEL PARADIGMA DEL HÁBITAT

Autor: Alfredo Cilento Sarli

El viejo paradigma del hábitat que se comenzó a prefigurar con la fundación del Banco Obrero, entró en crisis 50 años después para dar comienzo a un nuevo paradigma, sobre el cual trata este libro. Es una visión integral de los aspectos económicos, sociales y políticos relacionados con la producción, financiamiento y consumo de la vivienda y su entorno, para lo cual se presenta una discusión de los aspectos relativos al viejo paradigma de “vivienda instantánea para todos” y, en contraposición, la versión de lo que considera el autor como elementos de un nuevo paradigma del hábitat urbano.

 

IDEC XXX JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO EXPERIMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
2,3 Y 4 DE JULIO DE 2012. MEMORIAS

Compiladores: María E. Sosa, Geovanni Siem, Argenis Lugo, Ana T. Marrero, Beverly Hernández, Carmen Barrios, Georgina Ortiz

ESE RINCÓN SONRIENTE

Autor: Ramón León

El autor rastreó en sus bibliotecas mentales para reconstruir, a través de caricaturas, la crónica del artefacto más cotidiano del mundo, sus usos y transformaciones. Se refiere a la historia del váter, poceta, taza de baño que ha sido colonizadora de hogares, visto desde la “sofisticación” del hombre primitivo que escarbaba un hoyo hasta el objeto sentimental y decorativo que puede representar. Un libro en donde el humor convive con la tragedia y la inventiva.

 

ESTUDIO DE CARACAS EVOLUCIÓN DEL PATRÓN URBANO DESDE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD HASTA EL PERIODO PETROLERO 1567/1936

Autores: Alberto Morales Tucker, Marta Valmitjana

Compendio fruto de investigaciones realizadas entre 1966 y 1970 como parte del estudio integral de Caracas que se propuso realizar el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela con motivo de la celebración del cuatricentenario de la capital. La investigación es única por el periodo que examina y por su enfoque: Análisis sistemático urbanístico realizado entre 1567 y 1936, enfatizando el estudio de las realidades socioeconómicas y la identificación de aquellas funciones significativas del sistema urbano cuya expresión espacial quedó plasmada en la estructura urbanística que puede ser observada en la documentación gráfica y escrita, o directamente en aquellas zonas urbanas que todavía conservan algunas formas de ese pasado.

LOS EJIDOS DE LA CIUDAD DE CARACAS ENTRE 1594-1864

Autora: Izaskun Landa

Publicación en la que se evalúa el origen y la transformación de las funciones específicas y generales de los ejidos de la ciudad de Caracas desde 1594, fecha en la que fueron señalados, hasta 1864, cuando se crea el Distrito Federal en la provincia de Caracas. Durante ese periodo de casi trescientos años, las transformaciones que se produjeron en las funciones de los ejidos fueron el resultado de un conjunto de procesos históricos que se inician cuando son señalados, se legitiman jurídicamente durante el régimen grancolombiano y se consolidan y acentúan en la etapa republicana de Venezuela. 

 

DE VIENTO A TEMPESTADES. UNIVERSIDAD Y POLÍTICA A PROPÓSITO DE LA RENOVACIÓN CADÉMICA EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA

Autor: Juan J. Martín Frechilla

El texto está presentado en cuatro partes: La primera recorre la relación histórica entre gobierno y universidad con la legislación y los nodos de los enfrentamientos hasta la época de la Renovación. La segunda presenta la evolución académica de los estudios de arquitectura desde la creación de la Escuela en 1941 hasta 1971. La tercera parte, señala el impacto del alcance y las respuestas de los movimientos estudiantiles, partiendo del malestar y las reivindicaciones de los estudiantes y profesores durante la Renovación. Por último, se recorren los acontecimientos posteriores a la Renovación, luego de la intervención de la UCV, las razones del Ejecutivo para ello y la de quienes la acogieron.

 

TRAMAS CRUZADAS

Autor: Guillermo Barrios

Obra que ofrece una gran panorámica de la ciudad y urbanización en el cine venezolano abarcando más de un siglo de cinematografía urbana. Constituye una contribución realzada por el hecho de que el imaginario cinematográfico ha sido una vertiente prácticamente inexplorada de los estudios culturales urbanos en Venezuela. La mirada y análisis del autor trasciende los límites metropolitanos, para vislumbrar también el territorio rural y provinciano.

 

UN MUNDO DE CIUDADES

Autor: Giorgio Piccinato

El autor expone los problemas más relevantes de la ciudad ejemplificándolos mediante un análisis más profundo realizado en algunas ciudades como Los Ángeles, Singapur, New York, Tokio, Caracas, Sao Paulo. Observar la ciudad es una manera de reflexionar sobre las características de la sociedad contemporánea, pues la ciudad proyecta una imagen inmediata de ésta. Si se sabe observar, la ciudad nos dice mucho sobre la sociedad que la generó, también significa reconstruir su proceso de formación, reconocer las huellas de la historia antigua y reciente así como indagar las razones que rigen las manifestaciones en el espacio de la contemporaneidad.

 

EL COMERCIO DIARIO EN LA CARACAS DEL SIGLO XVIII, UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA URBANA

Autora: Rosario Salazar

Basada en fuentes documentales primarias no publicadas del Archivo Histórico del Concejo Municipal de Caracas y del Archivo General de la Nación, la autora reconstruye la actividad comercial y los espacios necesarios para su desarrollo en la Caracas del siglo XVIII, constituyendo una trama de gente y lugares entre quienes venden y quienes compran, de transferencias, asunciones y cumplimientos de los dispositivos legales, cédulas y ordenanzas requeridos para normar el intercambio. Mediante esta investigación histórica se propone un plano de usos del suelo de Caracas y una reconstrucción de su Plaza Mayor al final del período colonial.
Se trata de una publicación coeditada entre Ediciones FAU UCV y la Fundación para la Cultura Urbana.

 

ESTRUCTURAS METÁLICAS EN LA ARQUITECTURA VENEZOLANA 1874-1935 EL CARACTER DE LA TÉCNICA

Autora: Mónica Silva

Explora con rigor histográfico un segmento de la arquitectura venezolana que se extiende desde el último cuarto del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, poniendo en primer plano las principales manifestaciones que se produjeron con el uso del acero, un material al que paradójicamente le ha sido difícil posicionarse en nuestra cultura constructiva pese a su abundancia en el país.

 

VENEZUELA Y EL PROBLEMA DE SU IDENTIDAD ARQUITECTÓNICA

Autor: Azier Calvo

Incorpora los aportes de las psicologías ambiental y cultural al discurso arquitectónico argumentativo construido a partir de la filosofía y la historia,  en torno a la identidad arquitectónica en Venezuela. Se formulan dos interrogantes claves ¿posee la arquitectura identidad propia? ¿qué es aquello que la identifica? Se analiza el lugar, la tradición, la modernidad y la estética de lo regional así como las categorías claves de análisis como las arquitecturas de la exposición, del ocio y de la mirada del otro, para explorar la posibilidad de encontrar una justa combinación entre la representatividad de un edificio, la voluntad del arquitecto, el espíritu del tiempo y el espíritu del lugar.

 

La Tectónica en la obra de
Carlos Raúl Villanueva:
Aproximación en tres tiempos

Autora: Nancy Dembo

La obra de Carlos Raúl Villanueva, realizada de Venezuela entre 1929 y 1975, ha sido analizada, con particular interés, desde distintos puntos de vista. Sin embargo, existe un aspecto de su producción que, si bien ha sido tratado con reverencia y admiración, no ha sido analizado en profundidad. Nos referimos a los aspectos tecnológicos y estructurales, es decir, a las características tectónicas en la obra del Maestro.

Los tópicos considerados a través del texto incluyen las reflexiones de este arquitecto y algunos de sus contemporáneos sobre el desarrollo tecnológico, el diseño estructural como disciplina en permanente diálogo con la producción arquitectónica, el potencial de los materiales en términos de su capacidad resistente, expresión, textura, tratamiento y las técnicas que hacen posible la materialización del objeto construido.

 

Hélène de Garay
Vida y arquitectura

Autora: Jeannette Díaz

 

DE CATEDRAL A SAN JACINTO. UNA SEDE PARA EL MERCADO PRINCIPAL EN LA CARACAS DEL SIGLO XIX

Autora: Mariana Iribarren

Constituye el estudio de los procesos históricos y urbanos a los que está ligada la construcción y puesta en marcha del Mercado Principal en la Caracas del siglo XIX. Es la historia del peregrinar del mercado, los mercaderes y sus parroquianos por diversas etapas de remiendos, ampliaciones, reconstrucciones, normativas y regulaciones realizadas por diferentes administraciones gubernamentales a la fábrica colonial del convento, que al final será demolida para dar paso a un novedoso edificio de techumbre de acero importado de Bélgica.

libro

Colección
Incertidumbres y Discordancias

Esta serie de ensayos de la Maestría de Diseño Arquitectónico de la FAU UCV, presenta un conjunto de reflexiones teóricas realizadas por destacados autores sobre diversos temas relacionados con la arquitectura. Estos escritos intentan exponer y recoger problemas inherentes a la arquitectura, diferencias y polarizaciones teóricas diversas que abran el debate sobre la disciplina y profesión contraída. No se trata, obviamente, de dar respuestas definitivas. Se persigue, eso si, que el arquitecto asuma y tenga un papel preponderante en el proyecto, recuperando la interdisciplinariedad de la profesión y el liderazgo necesario frente a los desafíos sociales.

Los 3 libros siguientes forman parte de esta colección:

 

Arte abstracto y Arquitectura moderna

Autor: Helio Piñón Pallarés

"El Concepto de abstracción suele tratarse con un descuido similar al que se practica cuando se habla de modernidad, noción estrechamente ligada a aquella; acaso porque se abordan en función del valor que adquieren en el marco de una u otra perspectiva desde las que se han definido con el propósito de aclarar su sentido en la historia de la arquitectura. El abuso del sobreentendido acaba provocando equívocos acerca de su significado que desfiguran su cometido esencial en el arte y la arquitectura modernos. Quisiera esbozar algunas de las confusiones habituales, tanto en textos como en las conciencias, a propósito de la abstracción."

 

Villanueva.
Los pasos cubiertos y la idea de ciudad

Autor: Rodrigo Pérez de Arce

"El claustro universitario remite a la institución, a su origen programático e histórico -cuya localización primera es el monasterio- aportando con ello una asociación tipológica y programática de doble faz. Este vinculo es importante a la hora de realizar un nuevo proyecto de universidad; Villanueva parece recogerlo recurriendo en su proyecto al porticado, elemento constitutivo del claustro. Villanueva lo desprende figurativamente de su soporte, aislándolo de la masa edificada a la cual esta usualmente asociado y lo emplaza en los jardines en plena autonomía como una figura libre para cumplir su función conectora. Esta operación, sus alcances y significados constituyen el argumento central de este escrito."

 

La caja del arte (Los museos de Carlos Raúl Villanueva)

Autor: Alberto Sato

"El cubo absoluto es la condición límite de la arquitectura cuando esta alberga un relato "mágico", paradójico e insondable. La caja de los milagros acoge a los programas del imprevisible devenir, pero también el tema secular que la arquitectura imaginó haber capturado: el arte dentro del arte.(.)

Carlos Raúl Villanueva realizó una de las experiencias mas notables en la propuesta integradora de "síntesis de las artes" dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas, colocando a la obra de arte en un escenario que ha disuelto los limites clásicos que las albergan y ganó la calle. (.) Sin embargo, el recorrido de su obra en lo referente la relación con las artes visuales (.) arrojan indicios de que la "síntesis de las artes" en la Ciudad Universitaria de Caracas no se ha repetido ni desarrollado a su vez, en el tratamiento de los ámbitos que albergan a la obra de arte (.)

Así Villanueva asigna un sitio para las artes visuales que permite la contemplación recogida, extrañada del cotidiano, lejos de la acción, cerca del espíritu inventivo que proporciona la fruición estética en su papel didáctico, pedagógico: el Museo será el lugar para la enseñanza de nobles ideales, de la civilización por medio del arte, será una Biblia pauperum moderna."

 

De la Bauhaus a la ciudad blanca de
Tel Aviv

Catálogo de la exposición

Curaduria: Ilana Beker, J.F. Cantón y Rebeca Lustgarten

Textos: Federico Vegas, Alberto Navarro, Gurovich, J.F. Cantón, Sete Bentata de Bassán, Ilana Beker, Marianne Beker, Rebeca Lustgarten y Eleonora Requena

En mayo de 2003, The Word Heritage Comité decidió recomendar la inclusión de Tel Aviv en su lista de patrimonios del Mundo. En la reunión número 27 de la UNESCO, celebrada en París, "la Ciudad Blanca de Tel Aviv" fue declarada Patrimonio Moderno de la Humanidad, por resolución número 1.096, con fecha 3 de julio de 2003.

De la Bauhaus a la Ciudad Blanca de Tel Aviv muestra de manera ilustrada y teórica, un siglo de evolución de la cultura judía en la Tierra de Israel. Es un recorrido por el proceso de edificación de un proyecto de vida ciudadana; la luminosa convergencia de un grupo de arquitectos desterrados, provenientes de las diferentes escuelas y tendencias de la arquitectura moderna europea, cultores de lo que se denominaría luego "Estilo Internacional". Estos creadores pensaron el hábitat del hombre, los hogares blancos para el pueblo judío en la Tierra de Sión.

Los Hechos de la Arquitectura

Autores: Fernando Pérez Oyarzun
Alejandro Aravena
José Quintanilla Chala

"Es posible afirmar que "Los hechos de la Arquitectura" emerge como un texto fundacional en nuestra tarea de formar arquitectos, especialmente en lo que atañe al arranque del aprendizaje de la disciplina y en la implantación de contenidos de diversos planes de estudio en nuestro continente (.)

Nuestra misión académica, radica por tanto en preparar al estudiante para develar y aprehender el espacio en que el hombre vive, entender la génesis de ese espacio habitado, sus modos, costumbres y ritos, de modo que su comprensión critica les posibilite la creación de uno nuevo. Entender entonces, desde el inicio de la carrera, a través de casos especialmente significativos de la arquitectura - contando para ello con un marco teórico que posibilite reflexionar, cómo se genera la arquitectura y de que modos se produce la actividad especifica del arquitecto - permitirá potenciar un conocimiento del edificio en tanto solución concreta, materia, uso y lugar, en simultaneo con un conocimiento de los problemas arquitectónicos que en esta obra la disciplina se plantee."

 

PUNTO

Revista nacional de arquitectura.

Esta es la revista de mayor difusión dentro del campo arquitectónico del país. Su primer número aparece en 1960 bajo la iniciativa del profesor Antonio Granados Valdés.

Dedica sus páginas a trabajos referentes al pensamiento, crítica y reflexión sobre el hecho arquitectónico.

 

Horta & after

Manual de instrucciones para la arquitectura 
Un siglo de arquitectura en Bélgica

Autor: Profesor Emérito Geert Bekaert
Doctor Honoris Causa, Universidad de Gante.

"La arquitectura belga posterior a Victor Horta y Henri van de Velde, parece no poseer relevancia internacional. Esa opinión no está del todo mal empleada. Durante el siglo XX, Bélgica raramente produjo una arquitectura cuya influencia fuese sentida más allá de sus fronteras.

Los únicos arquitectos que pudieran ser fácilmente integrados en un contexto internacional, deben su importancia principalmente a proyectos de escala superurbana que no fueron implantados: Julien Schillemans el utopista que propuso Ciudad-Mundo; Braem que pensó las ciudades lineales; Luc Deleu el "urbanista"; y finalmente Willem-Jan Neutelings, el flamenco cuyo panfleto Ring Culture firmó la ruptura que Bélgica necesitaba para salir de la clausura.

En los últimos años eso cambió. Antes enraizada en un contexto estrictamente belga y volteada hacia un cuadro de referencia "local", la arquitectura, hoy se alimenta de la realidad compleja de la sociedad contemporánea por medio de la obra efervescente de Bell, De Geyter y Neutelings, arquitectos inspirados por las ideas de Rem Koolhaas.

Exactamente un siglo después con el revolucionario advenimiento de Victor Horta la arquitectura de Bélgica parece haber reconquistado un espacio para respirar y un momento de libertad."

 

La pasión política por la Arquitectura


Autor: José Manuel Rodríguez

"Este pequeño libro de escritos, dibujos y notas, recoge una selección de 20 artículos y tres notas realizados en los últimos 6 años, colocados en las paredes de la Facultad. Algunos pocos se publicaron en periódicos y revistas. Un reflejo de lo hechos que se van sucediendo a lo largo de seis años. Se recogen acontecimientos universitarios, polémicas internas, y también otras generadas por los entes gubernamentales, que van acompañados con decena de dibujos libres, croquis arquitectónicos y notas marginales que evidencia que ".nosotros los arquitectos tenemos dos formas de comunicarnos y que el manejo de estos dos lenguajes hace más contundente en mensaje."

 

José Miguel Galia, arquitecto

Autor: Alberto Sato
PVP: 380 Bs.F. AGOTADO

José Miguel Galia es uno de los arquitectos de mayor significación en la arquitectura moderna venezolana. Su obra ha dejado huella en la morfología de la ciudad, en particular la de los años 50 época de su sociedad con Martín Vega.

En este texto, Alberto Sato aborda con rigor e inteligencia el reto de analizar críticamente la extensa producción de Galia, consiguiendo armar una obra que logra combinar el rigor investigativo y analítico con la amenidad del relato.

 

La relación forma-función en el lenguaje estructural del siglo XX

Autor: Nancy Dembo AGOTADO

La autora indaga hasta que punto el binomio entre desarrollo tecnológico y el diseño industrial, ha acompañado diversas tendencias arquitectónicas del siglo XX en la defensa de la forma como potencial y no como limitación. EL centrote esta reflexión lo constituye el hecho de que la relación forma-función en el campo estructural se soporta en un orden de valores propio de esta disciplina y no heredado del diseño arquitectónico.

 

Urbana

Es una revista arbitrada que publica trabajos inscritos dentro del campo urbano - regional. Es editadad desde 1980 por el Instituto de Urbanismo y a partir de 1995 el Instituto de Arquitectura de la Universidad del Zulia se suma como coeditor. Se publica semestralmente.

http://urbe.fau.ucv.ve/publicaciones.htm

 

Medio Informativo (primera etapa)


Divulga las actividades y los resultados de los distintos programas de la Facultad tanto a la comunidad universitaria como a diferentes sectores de la sociedad; es un vehículo para presentar y debatir los principales temas de la arquitectura y el urbanismo, así como los resultados de la actividad de la FAU , de su personal académico y de la gestión. En Medio Informativo se publica notas relacionadas con la arquitectura, tanto de carácter nacional como internacional. Su periodicidad es cuatrimestral (3 números al año).

 

Guía del profesor

Compilación de recursos informativos (actas, convenios, concursos anuales, ascensos en el escalafón universitario, programación académica, postgrados) destinados a actualizar de forma documental al personal docente de la Escuela de Arquitectura "Carlos Raúl Villanueva", de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo / UCV, en el cual se muestra la planificación propuesta para el siguiente período.

 

Guía del estudiante

La Guía del estudiante tiene como finalidad aportar información oportuna y actualizada sobre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

En esta guía se encuentran el calendario académico, el organigrama estructural general de la FAU , las modalidades de ingreso, el plan de estudios. También tiene información sobre la Ciudad Universitaria de Caracas, el edificio de la Facultad y su Arquitectura.

 

Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV 1953-2003.
Aportes para una memoria y cuenta

Compilado por Azier Calvo

Hacer memoria para reconstruir la historia, bien sea recreando el pasado en complicidad con la nostalgia o la inconformidad, bien sea llevando a cabo un trabajo riguroso de recopilación de información, de arqueo de fuentes, de análisis de documentos y de aproximación crítica a ellos, que ofrezca una versión mas objetiva de lo ocurrido durante los 50 años de esta pequeña y a la vez compleja Facultad de Arquitectura y Urbanismo, puede servir para poner en evidencia actitudes distintas pero complementarias ante lo que significa volver la vista hacia atrás en el tiempo, que se combinan muy bien cuando de empezar a hablar de lo que hemos sido y somos se trata. Esas maneras de hacer memoria también ilustran sintéticamente la distancia que puede existir entre la gestación de un proyecto editorial empeñado en dar cuenta de lo ocurrido y la entusiasta respuesta recibida de parte de un nutrido grupo de profesores que han coincidido en la necesidad de dejar un testimonio que lucía impostergable, que ha encontrado el momento y el lugar oportunos para aparecer y que requiere necesariamente ser incrementado, ampliado y elevado a nivel de programa permanente.

 
La recaudación se destinará al Fondo Ediciones FAU-UCV

 

Tecnología y Construcción

Es una revista arbitrada que publica textos inscritos dentro del campo de la investigación y desarrollo tecnológico de la construcción. El primer numero sale en 1985 por iniciativa del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. En 1995 la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia se incorpora como coeditor. Se publica semestralmente.

www.fau.ucv.ve/idec/paginas/revista.html

 

Para información, venta y consignaciones:
Librería Ediciones FAU
Planta Baja, Sala de Exposiciones Carlos Raúl Villanueva
Tlf: 605 2094

LIBROS NO DISPONIBLES

COLECCIÓN SECCIÓN TRANSVERSAL

"Su nombre, alude a una operación básica que se ejecuta para la exploración y el conocimiento del interior de un cuerpo. Se aspira por tanto, que a partir de este, su primer número, se vaya construyendo el escenario ideal para indagar al interior de los temas de arquitectura que en adelante, las circunstancias permitan proponer."

Carceri d' invenzione, v.2.0

Fernando Carmona
Mihajlo Elakovic
Fernando Flores
Javier Lemoine
Azier Calvo
José Rosas Vera
Joel Sánz

"Este pequeño testimonio, centra su atención en la publicación de los trabajos de Titulación de cuatro alumnos interasados en usar un tiempo extra, no solo para difundir el producto de un esfuerzo, sino para iniciar el debate, dentro de una institución sobre un tema que ningún estudiante deberia eludir.

La publicación está, para el tema central, dividida en tres partes. La primera parte está destinada a dar a conocer la opinión, sobre el tema de los trabajos de titulación. En la segunda parte, se presentan los trabajo de los cuatro alumnos promotores de esta iniciativa."

Joel Sánz

AXIS

Publicación destinada a reseñar, documentar y exponer los trabajos presentados en la Primera Edición de los "Premios Axis" de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, concebidos para reconocer anualmente las propuestas más destacadas por su excelencia en la asignatura Diseño Arquitectónico.

FUERZA DE SANTIAGO DE LEÓN DE CARACAS

Autores: Miguel von Fedák, Gerardo Rojas

Este libro trata, sobre todo, de la fuerza de una idea que se hizo proyecto y como tal realidad; refiere los proyectos "ideales" de fortalezas para el Nuevo Mundo y en particular para Caracas; proyectos construidos por una hermosa geometría de trazos que reivindican un orden racional no exento de sueños, que terminaron convertidos en sólida materia, moldeada y facetada por la forma consistente de una obra, olvidada y expuesta a las inclemencias del tiempo, y hoy reconstituida por un nuevo proyecto, que les da vida en el mundo virtual del ordenador, completando así el ciclo recurrente de una idea hecha de sueños.