Planificación urbana y participación de actores en la recuperación de espacios públicos.

Investigadora responsable: Yelitza Mendoza Andrade

Unidad: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Urbanismo

Financiamiento: Consejo de Desarrollo Humanístico y Científico (CDCH-UCV)

Proyecto N°: PI-02-8258-2011/1

Inicio: junio 2012.

El tema de la recuperación de los espacios públicos ha cobrado fuerza para la participación ciudadana y la planificación urbana, ya que es un lugar importante a la hora de intervenir en la gestión local. Asimismo la participación de las comunidades ha trascendido a distintos niveles y en nuestro caso interesa profundizar en la participación en relación con la recuperación de los espacios públicos de la Parroquia San pedro.
En este sentido, trabajar en este tema es relevante, ya que permite observar lo que sucede en los espacios públicos de la ciudad, especialmente el Sistema La Nacionalidad (Parroquia San Pedro), y cómo las comunidades y las instituciones gubernamentales se vinculan a los procesos participativos para dar respuestas a las situaciones que ocurren en dichos espacios. Para poder abordar investigación utilizaremos la metodología cualitativa, debido a que se quiere estudiar cómo los actores perciben a los espacios públicos y la importancia que tiene la participación de todos.

Palabras clave: Planificación urbana, participación, espacio público, actores sociales.