Hospitales Seguros: Criterios para la reducción de riesgos a través de la planificación y el diseño de su infraestructura

Investigador responsable: Sonia Cedrés de Bello

Financiamiento: CDCH

Fecha de aprobación: junio 2012

Un hospital seguro implica no sólo que pueda mantenerse estructuralmente en pie tras un desastre, sino que garantice una óptima atención médica y la protección de los usuarios en todo momento. El control de riesgos e infecciones intrahospitalarias a través del diseño es materia prioritaria internacionalmente y en especial en Latinoamérica. En un hospital seguro se reduce su vulnerabilidad a valores mínimos, encontrándose sus elementos funcionales correctamente adecuados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció el Plan de acción de Hospitales Seguros (2008-2012) según el cual: “Todos los hospitales nuevos se construyan con un nivel de protección que garantice su capacidad de seguir funcionando en las situaciones de desastre (naturales, accidentales o sociales) y a que se implanten medidas adecuadas de Mitigación de riesgos para reforzar los establecimientos de salud existentesSe propone producir recomendaciones sobre aspectos funcionales arquitectónicos, técnicos y de diseño, de evaluación de las edificaciones existentes y de refuerzo, que contribuyan a mitigar los riesgos hospitalarios en condiciones normales y en situaciones de desastres. Metodología: revisión de experiencias de mitigación de riesgos aplicadas en otros países de la Región, estrategias y metodologías de evaluación emanadas de organismos oficiales, revisión de normas y evaluaciones de daños sufridos en la infraestructura hospitalaria en desastres recientes.

SCB.