Facultad de Arquitectura y Urbanismo Caracas Venezuela
PAISAJES EN PROCESO Relaciones entre proyecto e intervención.

Investigador responsable: Miguel Braceli

Contacto: miguelbraceli@gmail.com

Unidad académica: SD/Escuela de Arquitectura

Financiamiento: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico  CDCH - UCV

Fecha inicio: 2012

Resumen

El paisaje es un espacio abierto desde la totalidad inquebrantable de la naturaleza que recoge, la variedad de componentes que en él se desenvuelven y la amplitud de significados que puede contener. El arte y la arquitectura desde el siglo pasado han venido haciendo del paisaje un espacio común, donde las intenciones convergen y las estrategias de cruzan. En sus relaciones se recoge el valor del paisaje para la producción de la forma en estas dos disciplinas. Con la modernidad las formas se abren a nuevas posibilidades, encuentran una libertad que existe dentro, e incluso fuera del propio hacer creativo. Son formas donde el proyecto, la vida y el tiempo intervienen en su constitución. Así, Los objetos y los fenómenos empiezan a construir las obras a partir de una relación activa mediante un intercambio progresivo. Las formas adquieren una dimensión cada vez más dinámica, cambiante y performativa. Los edificios se insertan en el paisaje y el mismo paisaje los transforma a posterior. El proyecto del arquitecto y las intervenciones de los habitantes se encuentran con el tiempo, produciendo un nuevo contenido estético en constante variación. El presente trabajo revisa estas ideas mediante tres espacios: en la teoría, a partir de algunos autores y obras de arte y arquitectura moderna; desde el análisis, en siete edificios que asumen el tiempo en distintas configuraciones formales, arrojando datos y estableciendo categorías; y por último en el ámbito proyectual, desarrollando estrategias de diseño capaces de establecer relaciones entre el proyecto y sus posibles intervenciones. Son tres exploraciones de la forma que hacen de los procesos del paisaje el eje central de esta investigación.

Palabras clave: Paisaje, proceso, arte, arquitectura, tiempo, proyecto, intervención, forma, transformación.

imagen alusiva