Facultad de Arquitectura y Urbanismo Caracas Venezuela
PARTICIPACIÓN Y VINCULACIÓN ENTRE LOS ACTORES EN LA GESTIÓN DE LA HABILITACIÓN FÍSICA DE BARRIOS. Antecedentes y proyección de las políticas de participación en las mejoras del hábitat urbano auto producido.

Investigador responsable: Ignacio Marcano Trujillo

Contacto: ignacio.marcano@gmail.com

Unidad académica: SEU/Escuela de Arquitectura

Financiamiento: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico  CDCH - UCV

Fecha inicio: 2010

Resumen

La Habilitación Física de Barrios (HFB) representa una estrategia para la transformación y mejora física de los barrios auto producidos que involucra la gestión de fondos públicos en esquemas de participación comunitaria y administración delegada, y que fue formulada a partir de experiencias docentes y de investigación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. La HFB reúne aspectos de teoría y praxis, bajo una visión integral, como solución a la problemática existentes en las zonas de barrios.

Diferentes barrios del Área Metropolitana de Caracas protagonizaron iniciativas gubernamentales para la Habilitación Física de Barrios. Estas comunidades participaron en formas de organización social y jurídicas requeridas para la gestión de la Habilitación Física de Barrios. La HFB involucró a estas comunidades en la administración de los fondos públicos mediante la figura de la Administración Delegada acorde con la legislación vigente en el modelo de la democracia participativa.

Esta investigación pretende determinar si los intentos por implementar la HFB como Política Pública Nacional han servido como instrumento para la participación y vinculación de los diferentes actores involucrados. Así mismo determinar si esta política otorga, a las comunidades de barrios, herramientas efectivas para lograr su participación activa en la modificación y mejora de su entorno físico construido.