La fase de cierre del proyecto y el aprendizaje organizacional desde la perspectiva del promotor privado de viviendas en Venezuela

Investigador responsable
: Arq. Eugenia M. Villalobos G.

Contacto: eugivillalobos@gmail.com

Unidad académica: ST/Escuela de Arquitectura

Fecha inicio: 2012

Este estudio tiene por objeto diseñar una metodología para que los promotores privados de vivienda en Venezuela aborden la fase de cierre del proyecto, integrando su visión pragmática con las buenas prácticas del Project Management Institute (PMI) y el aprendizaje organizacional, generando la mejora continua en sus organizaciones. La utilización de herramientas y técnicas de la gerencia de proyectos puede brindar a los promotores la posibilidad de realizar desarrollos habitacionales con mayores probabilidades de éxito; además, la ampliación del contexto del proyecto a la organización, con la gerencia de programas y portafolios, la compromete con su mejora continua, donde la evaluación realizada en la fase de cierre se constituye como pilar del aprendizaje de la organización y sus miembros. Como metodología de investigación se utilizó el enfoque cualitativo para conocer cómo los actores abordan la fase de cierre, detectando aquellos elementos conjugables con las buenas prácticas del PMI que permitan fomentar el aprendizaje de la organización. La información suministrada por los promotores permite conocer aspectos intrínsecos y extrínsecos a la organización que afectan su quehacer diario y condicionan la forma de manejar el cierre del proyecto. El análisis de la información se aborda desde tres perspectivas: temas emergentes, ejes transversales entre ellos y la comparación de resultados con los procesos de cierre de las áreas de conocimiento del PMI. A partir de los hallazgos se construye una metodología para el abordaje de la fase de cierre del proyecto, a partir de tres pilares: contexto de aplicación, participantes y sistematización de la evaluación del proyecto. Esta metodología es validada por los promotores que actúan como expertos.

Palabras clave: gerencia de proyectos de vivienda, fase de cierre del proyecto, aprendizaje organizacional, promotores privados de vivienda en Venezuela.