Una definición operacional de acondicionamiento ambiental para edificaciones en comunidades de manglares.

Investigador responsable: Ernesto C. Curiel-Carías

Contacto: ernestocurielc@gmail.com

Unidad académica: IDEC/Escuela de Arquitectura

Financiamiento: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH -UCV

Fecha de inicio: 2011

El proyecto se inscribe en la línea de investigación referida a las edificaciones en paisajes escasamente intervenidos. Los avances conceptuales logrados en este campo ("qué" cosa es o debiera ser una edificación en esos escenarios) requieren ser complementada con una aproximación estructural ("cómo" pueden ser implementados tales conceptos). Debido a la gran variedad de paisajes naturales, la posibilidad de materializarlos principios de diseño desarrollados en esos estudios previos, amerita remitir su posible implementación a ecosistemas específicos, siendo las comunidades de manglares una de las más urgidas en disponer de una definición operacional de acondicionamiento ambiental para las edificaciones a ser emplazadas en sus inmediaciones. Más específicamente, es necesario disponer de un *espacio-solución* definido por los requerimientos del ecosistema y los del biosistema (biología humana) dentro del cual poder inscribir el diseño de las edificaciones. Es en ésta acotación sistémica del espacio de diseño, donde se procura compatibilizar las salidas del biosistema con los requerimientos de entrada del ecosistema, y viceversa.