Facultad de Arquitectura y Urbanismo Caracas Venezuela
Cambios Generados por la Incorporación de las TIC en la docencia universitaria. Estudio de Caso

Investigador responsable
: Benjamín Martin Baute

Contacto: benjaminmartinb@gmail.com

Unidad académica: Instituto de Urbanismo. IU-FAU-UCV.

Financiamiento: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico  CDCH - UCV

Fecha inicio: 2012

Resumen

Se propone el estudio de caso de un Sistema Instruccional exitoso en cuanto a la Incorporación de las TIC a la docencia universitaria: El Máster online en Cooperación Internacional del Centro de Estudio Superiores La Salle. Se realiza una indagación cualitativa y/o cuantitativa, en función de las características del objeto de estudio, a partir de la definición de los distintos componentes que conforman dichos sistema, a saber: Los Documentos generados por el sistema, los gerentes medios, los profesores, los alumnos y los aprendizajes producidos. El análisis se realiza con base en las categorías propuestas por la literatura y otras que han emergido a lo largo de la investigación: Autonomía, flexibilidad, participación, relación aprendizaje-práctica, comunidad del conocimiento y valoraciones generales. Se basa en la hipótesis de que el estudio debe dar indicios para la generar políticas exitosas de incorporación de las TIC en la docencia universitaria en nuestro contexto.

Palabras clave:

TIC, docencia universitaria,