La Arquitectura en la Hemerografía venezolana de la primera mitad del siglo XX. Casos de estudio: Revista Técnica del MOP y Revista Élite

Investigadora responsable: Beatriz Meza Suinaga

Unidad: Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura, Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela

Financiamiento: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela (CDCH: PI 02-00-7001-2007)

Fecha de inicio: 2009

Fecha de cierre: 2012

El objetivo investigativo fue analizar críticamente los escritos de mayor relevancia sobre arquitectura y urbanismo publicados en Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas (RTMOP) (1911-1959) y en revista Élite (1925-1959) relacionándolos con las condiciones histórico-arquitectónicas de su época.

La colección completa de 100 ejemplares de la RTMOP (1911-1959) fue examinada, extrayéndose los artículos y gráficos más importantes sobre los temas señalados. Estos se organizaron en un registro documental temático, se analizaron e interpretaron según las hipótesis propuestas, sintetizándose críticamente planteamientos y conclusiones en un Informe Final I Etapa (2009).

Cerca de 1600 ejemplares de la revista Élite publicados entre 1925-1959 se examinaron minuciosamente creándose un registro documental sistematizado sobre escritos e imágenes relativos a arquitectura y urbanismo, los cuales se analizaron críticamente y se recogieron en Informe II Etapa (2012).

A partir de materiales y textos analizados se prepararon Informes Finales de Investigación correspondientes a cada etapa más dos ponencias in extenso arbitradas, presentadas en la Trienal de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela efectuada en junio de 2011. La meta cumplida se enfocó en la reflexión especializada necesaria para contribuir con la construcción de la historiografía venezolana relativa a arquitectura y urbanismo.

Equipo: Antropóloga MSc Mirta Linero Baroni (asistente de investigación), Arquitecto Carlos Carrillo (asistente de investigación)

Imágenes: Portada y artículos en RTMOP y Revista Élite