Fundamentación
Arquitectura
Instalaciones y equipos
   



 

 

 







INSTALACIONES
Y EQUIPOS
 
  Instalaciones y Equipos Sanitarios


Es inadecuado colocar el calentador eléctrico de agua cerca de las corrientes de aire (ventanas o aberturas), ya que se producen perdidas de calor por convección hacia el ambiente, generando un mayor consumo de energía.








Ubique el calentador eléctrico de agua alejado de ventanas o aberturas
 
Adecúe el sistema de bombeo de aguas
blancas a las
necesidades reales del edificio
 
Utilice equipos ahorradores de energía para el sistema de bombeo de aguas blancas
 

Utilice grifería especial de ahorro de energía y de agua para las piezas sanitarias

 

 

Un desperdicio de energía se presenta cuando se ubica una cocina eléctrica o un calentador de agua en un lugar fresco y ventilado, o un refrigerador en un lugar caluroso. En estos casos el entorno inmediato contrarresta la función del equipo, lo que estimula una mayor demanda energética.

Existen forros térmicos para envolver el calentador y disminuir la transferencia de calor.

Figura 119 Ubicación inadecuada y adecuada de calentadores eléctricos
Fuente: Peter Burberry, Ahorro de Energía. Madrid - España, 1983. 1ra Edición.

Se debe evitar la práctica generalizada de sobredimensionar el sistema de bombeo de aguas blancas y verificar que se ajuste a las necesidades reales del edificio. La potencia del motor debe corresponder a las indicaciones del proyecto, para así preservar una mejor uso y mantenimiento de las instalaciones y un uso más racional de la energía eléctrica.

Figura 120 Sistema de bombeo de aguas blancas
Fuente: Normas Sanitarias publicadas en Gaceta Oficial Nš. 4.044 para el 8 de septiembre de 1988. Caracas, Venezuela.

Los sistemas de bombeo con variadores de frecuencia y controladores digitales suelen ser más eficientes energéticamente en el caso de edificaciones de gran ocupación. Aunque representan una considerable inversión inicial, su adquisición debe tomar en cuenta su impacto en el ahorro y consumo de energía, así como también en los costos de funcionamiento y mantenimiento de las edificaciones en su ciclo de vida.

En el mercado existen sistemas y grifería para las piezas sanitarias y de riego que permiten no sólo el ahorro de energía, sino también el uso racional de otro recurso tan importante como el agua. Entre estos sistemas podemos mencionar:

• Grifos con sensores infrarrojos. Se activan colocando las manos bajo el grifo. Se consiguen ahorros de agua entre el 70% y 80%.
• Grifos con pulsador temporizador. Se cierran después de un tiempo establecido.

 

 
Otras Instalaciones y Equipos  


Las fuentes de energía alternativas a la electricidad permiten al usuario mayor autonomía de adaptación a los futuros cambios en la tecnología y en la reglamentación sobre emisiones de gases y ahorro de energía.

Es conveniente tomar esta previsión en la etapa inicial del proyecto, pues de esta manera se incorporan a la estructura las facilidades y seguridad para su futura instalación, lo cual se reflejará en los costos de inversión.

Entre las opciones disponibles, el gas es una de las más económicas y de mayor sencillez de instalación y mantenimiento. Su uso abarca calentadores de agua, cocinas y calderas.

Figura 121 Puntos de gas para calentadores de agua
Fuente: www.ifecgaspereira.com/imaxes/fotos/quent.jpg