La estética de la arquitectura contemporánea.

Investigador responsable: Pedro Franco A.

Contacto: pedrofranco13@gmail.com

Unidad académica: SD/Escuela de Arquitectura

Fecha inicio: 2010

Resultado etapa I: La experiencia estética en el taller de proyectos (trabajo de ascenso a categoría Profesor Agregado)

En un orden general que comparte la idea de Gerad Vilar (2000), sobre un posible estado de la reconciliación, que alienta a reconocer las “posibilidades” de la vida contemporánea con sus complejidades, en un mundo que aspira al equilibrio de un estado más “natural”. La investigación sobre la estética de la arquitectura propone promover el justo lugar a las ideas de arquitectura, a sus imágenes y representaciones, que sugieren la posible realidad en los procesos de ideación y proyecto arquitectura en los ensayos de los talleres de proyecto arquitectónico de pregrado.

Se propone, la estrategia de valorización del componente estético de la arquitectura, desde el aprehender a mirar y, el aprehender a evocar la experiencia sensible – la experiencia estética – ante el espacio, la forma, los ámbitos y el lugar de la arquitectura. Intención formulada, a partir del marco crítico en base a las ideas de Inmanuel Kant. "Bajo el dominio del juicio estético desinteresado en la experiencia de formalidad del objeto arquitectónico, de su origen y producto, dentro de la legalidad de un orden que constituye a un determinado sistema estético, en este caso de la contemporaneidad." ( La estética del minimalismo en la arquitectura / PedroFranco 2011).