Facultad de Arquitectura y Urbanismo Caracas Venezuela
El papel de la Accesibilidad y el acceso al transporte público dentro de la movilidad sostenible

Investigador responsable: Nathalie Naranjo de Moro

Contacto: nnaranjob@gmail.com

Unidad Académica: Instituto de Urbanismo FAU-UCV

Financiamiento: CDCH

Fecha de inicio: marzo 2012

Resumen

La investigación sobre el papel de la Accesibilidad y el Acceso al transporte público dentro de la movilidad sostenible pretende precisar las relaciones que existen para una adecuada conectividad de los habitantes con la red de transporte público, siendo esta conexión no solo física, sino temporal y geográfica, de forma tal que se haga más intensivo el uso del transporte público en las ciudades, disminuyendo los desplazamientos en vehículos particulares lo cual tendrá como efecto la disminución de la congestión, las emisiones de gases contaminantes, los que son principios fundamentales de una movilidad sostenible.

El objetivo general de la investigación es la evaluación de la accesibilidad al transporte público en un corredor de transporte dentro de un tejido formal de la ciudad de Caracas, bajo una óptica integral uniendo el aspecto físico, geográfico y temporal.

La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica en fuentes secundarias, seguida de la caracterización del corredor de transporte: Bulevar Raúl Leoni, municipio Baruta, Estado Miranda, a través de levantamientos y revisión de estudios previos, la última fase fue la contrastación del "debe ser" de la accesibilidad al transporte como modo de movilidad sostenible con lo que sucede en el corredor de transporte seleccionado.

El resultado obtenido a la fecha es la validación que el transporte público aunque siendo utilizado de forma intensiva no está siendo accesible al peatón/usuario por la baja cobertura geográfica, temporal y las diferencias importantes casi que insalvables en más de un punto de las travesías verticales y horizontales.

Palabras claves
Accesibilidad, Movilidad, Transporte público

Imágenes:
Travesías peatonales interrumpidas por obstáculos, Acceso a unidades de transporte público.


 

 


imagen alusiva