Iglesia de las Siervas del Santísimo Sacramento: Expresión de la arquitectura neogótica en la Venezuela gomecista.

Investigador responsable
: Francisco Pérez Gallegos

Contacto: franpergal@gmail.com

Unidad académica: SHC/Escuela de Arquitectura

Fecha inicio: 2012

La investigación planteada como estudio descriptivo-analítico, a partir de la consulta de fuentes primarias y secundarias busca examinar la arquitectura y proceso de construcción de esta iglesia declarada Monumento Histórico Nacional en 1994. El estudio parte de la revisión de las relaciones Estado-Iglesia durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, las cuales habían mejorado respecto a los predecesores. En 1910 con motivo del Centenario de la Independencia, Monseñor Juan Bautista Castro, fundador en 1896 de la congregación Siervas del Santísimo Sacramento promueve erigir un santuario votivo como capilla conventual e instrumento expiatorio por las dolencias que la Iglesia Venezolana había afrontado durante el siglo XIX, ante los procesos anticlericales promovidos por el racionalismo y el positivismo. El uso anacrónico de un lenguaje neogótico devino en instrumento simbólico en cuya materialización inconclusa se involucraran seis notables arquitectos entre 1909 y 1946: Pedro S. Castillo, su hermano Luis B. Castillo, Alejandro Chataing, Manuel Mujica Millán, el mexicano Antonio Serrato y Erasmo Calvani. La edificación exterioriza una espacialidad neogótica mediante el tipo catedralicio de tres naves en cruz latina con ábside, deambulatorio y capillas laterales, conjugando procesos constructivos artesanales e industrializados que reinterpretan el sistema gótico de arcos ojivales, contrafuertes y arbotantes.
Fachada principal IGLESIA SIERVAS DEL SANTISIMO SACRAMENTO (SANTUARIO NACIONAL EXPIATORIO) fuente: Francisco Pérez Gallego