Análisis, diseño y readecuación de edificaciones de baja altura utilizando disipadores de energía metálico.

Investigador responsable
: Carolina Tovar N.

Contacto: catovar20@gmail.com

Unidad académica: ST/Escuela de Arquitectura

Fecha inicio: 2012

En Tovar C. (2008) se desarrolló una propuesta de disipador de energía metálico (Figura 1) para la protección de estructuras existentes de baja altura ante la ocurrencia de un terremoto. Esta investigación tiene como meta continuar y ampliar los estudios realizados en el trabajo antes mencionado, para ello se propone analizar una serie de edificaciones, nuevas y existentes, incorporándole los disipadores de energía metálicos propuestos en la investigación antes mencionada, formulando una metodología que abarque desde el diseño del dispositivo a colocar hasta el análisis dinámico de la estructura.
Dentro de las estructuras que se estudiarán se encuentran las instituciones educacionales y asistenciales. La norma venezolana, básicamente se ha limitado a elevar los niveles de fuerzas de diseño como estrategia para reducir el nivel de riesgo de estas instalaciones. La experiencia muestra como un gran número de ellas han sufrido, en mayor o menor grado, un daño considerable. Este hecho hace necesario el desarrollo de una metodología que permita la readecuación de las edificaciones existentes con requisitos sismorresistentes compatibles con su nivel de importancia. Se derivarán de este estudio recomendaciones que en un futuro puedan ser incluidas en las normas venezolanas pertinentes. Estimulando así el desarrollo y utilización de dispositivos de control estructural en el país.

Tovar C. (2008),"Utilización de Disipadores de Energía en Edificaciones de Baja Altura", Tesis Doctoral, Facultad de Ingeniería, Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, Universidad Central de Venezuela, Caracas.