Facultad de Arquitectura y Urbanismo Caracas Venezuela
El debate sobre arquitectura y ciudad en la prensa nacional durante las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX. Compilación, revisión y análisis dentro del contexto cultural venezolano del momento.

Investigador responsable
: Azier Calvo Albizu

Contacto: azier.calvo@gmail.com

Unidad académica: SD/Escuela de Arquitectura

Financiamiento: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico  CDCH - UCV

Fecha inicio
: 2010

Resumen

La propuesta de investigación consiste en recopilar, revisar, ordenar y analizar la producción llevada a cabo por críticos, historiadores, teóricos y profesionales de la arquitectura y el urbanismo, que haya podido quedar plasmada en la prensa venezolana durante el período que va desde 1980 hasta el año 2000 del siglo XX. Se parte de la premisa de que durante ese lapso, como en ningún otro, fueron diarios de circulación nacional (Economía Hoy, El Nacional, El Universal y El Diario de Caracas) los que canalizaron las reflexiones, opiniones, debates, comentarios e indagaciones de cuanto acontecía tanto en el país como en el extranjero en torno a las áreas antes mencionadas, por encima de cualquier otra publicación periódica, justamente porque éstas últimas sufrieron durante esos años un importante proceso de mengua o desaparición.

A la hora de emprender el análisis se echará mano también de lo que durante el período señalado fue el debate cultural recogido por la prensa , con la finalidad de establecer posibles relaciones entre ámbitos que sin duda son absolutamente complementarios.

imagen alusiva