Áreas de Investigación

Desarrollo Tecnológico
La investigación en el Área de Desarrollo Tecnológico, ha permitido al IDEC introducir componentes, sistemas constructivos y procesos de producción innovadoras aplicados en proyectos emblemáticos como la sede del Banco del Libro en Altamira, Caracas; el edificio sede de Corimon en Valencia; el nuevo edificio del Instituto de Ingeniería en Sartenejas, Caracas; la sede del Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV en Caracas; y el muy reconocido pabellón de Venezuela en la Feria Mundial Expo-Sevilla 1992. Asimismo, entre las realizaciones más recientes destacan las estructuras transformables-textiles ubicadas en el Centro Internacional de Educación y Desarrollo de PDVSA (CIED); las cubiertas de las terrazas del Centro Comercial Sambil; y la cubierta del Museo Arqueológico Taima-Taima, en el estado Falcón.



 

Habitabilidad de las Edificaciones
En el Área de habitabilidad de las Edificaciones el IDEC también ha sido pionero en la investigación sobre el tema de los requerimientos de habitabilidad, con énfasis en la RACIONALIDAD energética de las edificaciones, a través de estudios sobre la térmica y los sistemas pasivos de ventilación. Especial importancia reviste el proyecto Código de Habitabilidad de la Vivienda y su Entorno, apoyado en su fase inicial por el CONAVI, que recibió el Premio Nacional de Investigación en Vivienda 2002. Igualmente el proyecto Técnicas de Reducción del Gasto Energético, en el marco de la Agenda Ciudad del Fonacit.



Economía de la Construcción
El IDEC ha sido también precursor en el desarrollo de estudios e investigaciones en el Área de Economía de la Construcción. Actualmente (2003) se completa para el CONAVI el Inventario de Materiales, Componentes y Técnicas Constructivas para Viviendas de Bajo Costo, cuya primera fase fue desarrollada conjuntamente con las universidades de los Andes, Zulia y Experimental del Táchira. Este estudio busca identificar los recursos y potencialidades regionales para la producción de viviendas de bajo costo de acuerdo con las necesidades sociales locales y las especificidades y potenciales de cada región, así como identificar prioridades de investigación.