Boletín FAU

BoletínFAU
  BOLETÍN #261 | SEMANA DEL 29 AL 4 DE JUNIO DE 2017

NOTICIAS

FAU

El Boletin del CIHE al alcance de todos

La que por años fue considerada la revista académica de arquitectura hecha en Venezuela de mayor proyección internacional, el Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (CIHE) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, ha sido objeto de un minucioso trabajo de digitalización y sus 31 números (1964-1997) ya se encuentran a la disposición de los interesados, con descarga libre, en el sitio web de Ediciones FAU UCV.

Se trata éste de otro esfuerzo silente pero constante, inscrito dentro del programa de divulgación de la hemerografía nacional, que lleva adelante la Fundación Arquitectura y Ciudad conjuntamente con Ediciones FAU UCV en pro de preservar y difundir la memoria atesorada en nuestras publicaciones periódicas.

Disfrutemos de este pequeño bálsamo que aparece en medio de la agitación y la crisis que conmueven al país en general y afectan a nuestra universidad en particular.

 

Deterioro e intervenciones desvirtúan huella de Villanueva en Caracas

Caracas.- Entender a Caracas para reurbanizar sus espacios y transformarlos en escuelas de ciudadanía es un reto vigente en una capital que se desborda y crece convulsionada, con ciertas islas de urbanidad. Al menos ese fue el propósito de Carlos Raúl Villanueva, el prominente arquitecto venezolano, que se dedicó a decodificar la realidad de una urbe desparramada, con aires agrestes y que se acomoda en la cultura de lo provisional.

A propósito de los 117 años del natalicio de Villanueva, que se conmemoran este 30 de mayo, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela cree conveniente examinar y salvaguardar la huella de un artista, cuya mayor impresión reposa en el oeste de Caracas, bastión y acervo de la modernidad que inauguró con la remodelación de El Silencio y la construcción de residencias obreras.

Artículo

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Las Autoridades Rectorales de la Universidad Central de Venezuela se dirigen a la comunidad ucevista y a la opinión pública en general, para rechazar de manera categórica la violación del recinto universitario de la Universidad de Oriente, Núcleo del Estado Bolívar, hecho acaecido el 24 de mayo, cuando ingresaron de manera violenta la Policía del estado Bolívar y Guardia Nacional Bolivariana al Decanato de la UDO la tarde de este miércoles, quienes agredieron a los estudiantes que se encontraban en el recinto ocasionando destrozos a las instalaciones, numerosos estudiantes heridos y el fallecimiento por arma de fuego del estudiante de Enfermería Augusto Sergio Puga Velásquez.

Ante esta agresión, que enlutece otro hogar venezolano, utilizada como política para intimidar a quienes ejercen su derecho a la manifestación democrática y pacífica, que se ha hecho recurrente contra las Universidades Nacionales, manifestamos nuestra mayor solidaridad con las autoridades y la comunidad de esa casa de estudio. Asimismo ratificamos la disposición para unir esfuerzos en defensa de la autonomía y la democracia universitaria y preservar la seguridad de nuestra comunidad de actos como los ocurridos en el Decanato de la UDO en Ciudad Bolívar.

De igual forma, consideramos contrario a los principios y valores sobre los cuales se sustenta la Academia Venezolana, todas aquellas acciones, dirigidas desde el Gobierno, que violen derechos consagrados en la Constitución Nacional y, especialmente, el derecho a la vida. Es inaceptable que en nombre de una supuesta seguridad del Estado se haya provocado más de 50 fallecidos, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes, numerosas detenciones arbitrarias que incluyen a docentes y estudiantes universitarios, acusándoles de rebelión y traición a la Patria para justificar el arbitrario procedimiento de someterlos a la jurisdicción militar, en contravención de normas constitucionales que establecen juzgar a los civiles por sus jueces naturales.

Compartimos con el resto de la sociedad democrática venezolana el rechazo a estas acciones, la exigencia al Gobierno Nacional para que garantice los derechos que asisten a todos los venezolanos y el cese la represión. Igualmente nos sumamos al duelo decretado por la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) por la muerte del estudiante Sergio Puga.

Cecilia García Arocha Marquez - Rectora
Nicolás Bianco Colmenares - Vicerrector Académico
Bernardo Méndez Acosta - Vicerrector Administrativo
Amalio Belmonte Guzman - Secretario

UCV CASA DE LUZ Y PAZ

Unamos nuestras voces por la paz en Venezuela.
Plaza El Rectorado
Domingo 4 de junio
9 am

logo

SALAS DE EXPOSICIÓN Y AUDITORIO

Con la finalidad de hacer más efectivo el manejo en la programación del auditorio “Carlos Raúl Villanueva”, y la utilización de los espacios de las Salas A, B y Hall del Auditorio de nuestra Facultad solicitamos a Usted, que toda solicitud sea canalizada directamente por la Coordinación de Extensión con la Sra. Yataixa Marcano, o mediante el correo auditoriofau@gmail.com, para ambos casos.

Reglas para solicitar los espacios