I MOTIVACIÓN

En ocasión de conmemorarse 80 años (1928-2008) de la creación del Banco Obrero-Instituto Nacional de la Vivienda (BO-INAVI), organismo germen de las políticas de vivienda y urbanismo en el país, el equipo decanal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  y la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (ALCONPAT), han considerado estratégico realizar conjuntamente los eventos:


CICLO DE CONFERENCIAS
80 años de Políticas de Vivienda en Venezuela 1928-2008


III CONGRESO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD, PATOLOGÍA Y RECUPERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN. PRE CONPAT 2008


II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA  Carlos Raúl Villanueva EACRV-FAU-UCV


XXVII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO EXPERIMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN, IDEC-FAU-UCV


40 AÑOS DEL INSTITUTO DE URBANISMO,  JORNADAS DE INVESTIGACIÓN, IU-FAU-UCV


Tal confluencia de actividades y oportunidades de intercambio la hemos denominamos
“SEMANA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA”
Durante esta semana aspiramos realizar un jornada de alto nivel científico-académico y técnico que permita la contribución interdisciplinaria de conferencistas invitados nacionales e internacionales, profesionales, investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado, mediante la presentación de trabajos de investigación o experiencias metodológicamente documentadas que garanticen la activa participación y el interés de los convocados. De esta manera, queremos promover un encuentro profesional e impulsar un amplio intercambio técnico, científico, social y humano, en la búsqueda de un mayor perfeccionamiento profesional que beneficie el desarrollo de nuestras comunidades.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV ha decidido sumar esfuerzos y concentrar en un solo evento tres jornadas científicas  con la finalidad de facilitar la difusión de la investigación que viene realizando su Escuela y sus Institutos, tanto entre sus miembros como en todos los interesados foráneos. Con este propósito el evento creará un espacio para la discusión y el enriquecimiento intelectual que favorezca la actualización de conocimientos, la calidad de la enseñanza impartida desde la academia y la producción intelectual en general. 
Para ALCONPAT-Venezuela, esta experiencia se muestra atractiva, productiva, incentivadora y plural para la promoción de la Asociación y del Congreso Latinoamericano que se celebra cada dos años, en la medida en que permite que nuevos profesionales participen con sus ponencias y conozcan sobre la amplia temática abordada en estos Congresos, aprovechando la oportunidad de este evento que por primera vez se realiza en Caracas, con sede en la Ciudad Universitaria de Caracas de la Universidad Central de Venezuela, “Patrimonio Mundial”.

ANTECEDENTES DEL EVENTO

Banco Obrero (BO) - Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI)
En Venezuela, el Banco Obrero fue creado según decreto Ley del 30 de junio de 1928, con la finalidad de “facilitar a los obreros pobres la adquisición de casas de habitación baratas e higiénicas”. En 1941, a través de un programa de reurbanización de un sector de Caracas y mediante modificaciones sucesivas  en la legislación, se amplían sus funciones y se le atribuye además la responsabilidad de atender en forma directa el problema de la vivienda en el país.
En 1975, el Banco Obrero es transformado en Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI). A partir de ese momento inicia otra etapa que abarca un gran espectro geográfico nacional, incluyendo la experimentación de técnicas constructivas y el aumento de la producción de viviendas. Como ente autónomo dedicado a satisfacer una de las más importantes necesidades humanas, el BO-INAVI resalta en medio del panorama histórico nacional por sus innovadoras experiencias y por las pretensiones ecuménicas que signaron su labor, dirigida hacia la resolución del déficit habitacional y la promoción del urbanismo en el país.

ALCONPAT (Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción)-CONPAT (Congreso de Patología)

ALCONPAT
Es la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción; su finalidad es promover la integración de ingenieros, arquitectos y afines, impulsando un amplio intercambio técnico, científico y humano entre ellos, dirigido a conseguir el mayor perfeccionamiento profesional que beneficie el desarrollo de las comunidades. Esta asociación se reúne desde 1991 cada dos años, en el evento denominado CONPAT.
CONPAT
El primer Congreso de Patología se realizó en Córdoba (Argentina, 1991)  junto con el Tercer Congreso de Control de Calidad, debido a la afinidad existente entre ambos eventos. Tras el éxito obtenido, se programó el siguiente encuentro en Barquisimeto (Venezuela, 1993) y luego en La Habana (Cuba, 1995). Con el paso del tiempo, el número de profesionales inscritos se incrementó de manera considerable, lo cual ayudó a que en Porto Alegre (Brasil, 1997) y Montevideo (Uruguay, 1999) la participación aumentara y se enriqueciera con los trabajos provenientes de un mayor número de países.
En ese año 1999, el crecimiento y la transformación de la Asociación Q+Pareco (nacida con el primer CONPAT en 1991), cambió su nombre a Asociación Latinoamericana para el Control de Calidad, Patología y Recuperación de las Construcciones (ALCONPAT), y se estrenó en el VI CONPAT (República Dominicana, 2001). En este momento la Asociación presenta una dimensión iberoamericana ya que últimamente se ha incorporado España y otros países latinoamericanos.

Países miembros de ALCONPAT

Argentina
Chile
México
Perú

Cuba

Estados Unidos

Paraguay

Venezuela

Brasil

Ecuador

Republica Dominicana

Uruguay

Colombia

España

 

 

PRECONPAT 2008
Es el Tercer Congreso Nacional de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción, organizado por los representantes de ALCONPAT Venezuela, quienes están en la búsqueda de captar nuevos miembros para fortalecer las actividades realizadas por las diversas seccionales en Latinoamérica y España. Este evento tiene los siguientes objetivos:

  • Contar con la presencia de invitados especiales –nacionales e internacionales– quienes presentarán conferencias magistrales referidas a la temática del evento.
  • Incrementar el número de miembros de la asociación ALCONPAT Venezuela (profesionales y capítulo estudiantil).
  • Captar el mayor número de participaciones por parte de estudiantes de pre y postgrado.
  • Incentivar e incrementar la participación de los docentes e investigadores de la UCV y de otras universidades nacionales.
  • Promover el intercambio científico, académico y profesional  a nivel nacional.
  • Incentivar  la presentación y publicación de trabajos inéditos.

Cronología de los Congresos Internacionales de ALCONPAT

Argentina, 1991
Brasil, 1997
México, 2003

Venezuela, 1993

Uruguay, 1999

Paraguay, 2005

Cuba, 1995

República Dominicana, 2001

Ecuador, 2007

Valparaíso (Chile) se eligió como sede  para el 2009.  

Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva
En noviembre de 2003, se llevaron a cabo las 1ras. Jornadas de Investigación de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva (EACRV) de la UCV, en un esfuerzo por ofrecer un espacio de participación nacional que permitiese el intercambio académico y profesional entre diversos agentes del país, interesados en temas ligados con la arquitectura y el urbanismo. El llamado fue acogido por participantes de distintas instituciones y espacios propios del quehacer de la investigación, por lo cual la oportunidad de enriquecer el crecimiento fue uno de los principales logros de esas Primeras Jornadas.
Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC)
El IDEC, fundado en 1975, es en Venezuela el primer instituto de investigación y desarrollo universitario orientado a introducir innovaciones tecnológicas en el campo de la arquitectura y la construcción. Su misión es impulsar la promoción y coordinación de iniciativas que tienen su origen en los diversos agentes y actores sociales que dan vida a la industria de la construcción en nuestro país. 
Este instituto se ocupa también de promover y coordinar acciones para la modernización y el progreso de la construcción nacional, focalizando sus actividades en las áreas de desarrollo tecnológico, habitabilidad de las edificaciones y economía de la construcción. Las Jornadas del IDEC muestran una extensa trayectoria de calidad y excelencia académica, lograda a lo largo de 26 años ininterrumpidos de existencia, en los cuales han sido tratados temas diversos de gran interés social ligados al desarrollo tecnológico en el campo de la construcción, y han contado con la participación de invitados de renombre nacional e internacional.

Instituto de Urbanismo (IU)
El Instituto de Urbanismo, creado en 1967, con la vocación de investigar y hacer docencia a nivel de postgrado, llega a sus cuarenta años con un conjunto de investigaciones y experiencias  desarrolladas en el amplio espectro de temas que giran en torno a la ciudad y a la compleja realidad urbana actual. Con especialistas de amplia trayectoria académica y profesional, los temas de sus investigaciones abordan el ordenamiento urbanístico de asentamientos de magnitud variada, sistemas de información geográfica, gestión, planificación y gerencia integral de proyectos urbanos hasta estudios de transporte, económicos y de impacto ambiental. Durante los últimos diez años el promedio anual de investigaciones del IU ha oscilado entre 50 y 38, sin embargo, su primera jornada formal de investigación tuvo lugar en 2001.