titulo
PRESENTACIÓN

CONTENIDOS

COORDINACIÓN Y PROFESORADO

INFORMACIÓN GENERAL

Información:
605-2065
605-2017
 gerentepostgrado.fau.ucv
Preinscripciones: hasta el 11 de julio
Inscripciones: 14 de julio al 25 de julio
Matrícula:
Preinscripción: 3 UT
Inscripción: 4 UT
Matrícula: 6 UTpor Unidad Crédito.

VOLVER A LA LISTA

Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo

Afiche

PRESENTACIÓN

El programa general de postgrado que desarrolla el sector persigue complementar y profundizar los conocimientos impartidos en el pregrado, ofreciendo a los profesionales de la arquitectura y de otras disciplinas un conjunto de cursos que les permitan introducirse al mayor nivel en los estudios de tipo histórico. En tal sentido el Sector imparte sistemáticamente cursos de Ampliación de Conocimientos sobre temas específicos de la cultura arquitectónica contemporánea, tanto nacional como internacional; además de temas relacionados con el Patrimonio cultural y arquitectónico y la valoración y conservación de edificaciones, conjuntos y centros históricos. De igual manera, el Sector imparte la Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, la cual recoge la experiencia acumulada en el desarrollo de los programas de postgrado e, incluso, de programas similares de otras dependencias de la Facultad, ofreciendo una salida de alto nivel académico a los profesionales interesados en los estudios históricos de la arquitectura y del urbanismo, además de una Maestría en Conservación y Restauración de Monumentos dirigidos a la investigación y a la capacitación de profesionales en el área de la preservación del patrimonio arquitectónico nacional.

La Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo responde, pues, a una doble motivación: en lo interno, como proyecto académico de desarrollo del postgrado en el Sector de Historia y Crítica, y mecanismo para el avance y superación de sus profesores; y hacia el exterior de la Facultad, como la oportunidad pionera en el país para profundizar los estudios histórico-críticos de un amplio sector del profesorado de las Facultades de Arquitectura nacionales. Así mismo, representa una oportunidad de especialización transdisciplinar para un conjunto de profesionales avocados e implicados en las problemáticas de la investigación rigurosa para la restauración con base científica de edificaciones patrimoniales, de la intervención puntual o mediante la planeación sobre las ciudades tradicionales, de los estudios para la preservación y reordenación de los centros históricos, etc.

CONTENIDO

Objetivos generales:
El objetivo general de la Maestría consiste en proporcionar una formación de alto nivel en historia de la arquitectura y del urbanismo y en la investigación sobre la misma. Ello implica, por un lado, la necesidad de brindar un conjunto de conocimientos del mayor nivel académico sobre la disciplina de la Historia de la arquitectura y del urbanismo, y particularmente de la venezolana; y por otro lado, la necesidad de adiestrar a los cursantes en las labores de investigación histórico-críticas y en el dominio de los instrumentos metodológicos característicos de este tipo de investigación.

Objetivos específicos:
a) Proporcionar a los cursantes los instrumentos y técnicas de análisis de la producción arquitectónica, que permitan realizar trabajos de investigación histórico-crítica sobre obras, arquitectos, instituciones, movimientos o períodos de la historia de la arquitectura y el urbanismo.

b) Proporcionar a los cursantes los conocimientos específicos y complementarios del trabajo de investigación histórico-crítica, que permitan un desarrollo detallado de los aspectos más relevantes (de orden tipológico, tecnológico, etc.) de los temas que se analicen.

c) Proporcionar a los cursantes los conocimientos sobre el desarrollo histórico de la arquitectura y el urbanismo, especialmente venezolanos, que permitan una cabal comprensión de las características de su evolución desde sus orígenes prehispánicos, hasta nuestros días.

d) Proporcionar a los cursantes los conocimientos sobre la evolución de la historiografía y de la crítica urbano-arquitectónica, que permitan una adecuada comprensión de sus desarrollos y progresos desde el siglo XVI hasta la actualidad.

e) Proporcionar a los cursantes las nociones e instrumentos metodológicos sobre la disciplina de la historia, que permitan una adecuada utilización de las técnicas características de la investigación histórica.

Plan de estudios: tres (3) períodos académicos de catorce (14) semanas de duración cada uno. La Maestría cuenta con 16 asignaturas (6 en 1º semestre, 5 en 2º semestre, y 5 en 3º semestre).

Temario:


Trabajo final de grado: el Trabajo Final de la Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, será de carácter individual y su objetivo es demostrar que el estudiante ha asimilado los métodos y conocimientos impartidos durante el curso y está capacitado para aplicarlos en la investigación de la arquitectura, el urbanismo y la conservación del patrimonio.

Consistirá en un estudio crítico sobre un tema de historia de la arquitectura o del urbanismo venezolano y será formulado como proyecto en la asignatura Taller de Crítica durante uno de los tres períodos de estudio, a elegir, a fin de ser inscrito al terminar el último período académico. El desarrollo y consignación del Trabajo Final de Grado, se regirá según las Normas para la elaboración de Trabajos de Grado, aprobadas por el Consejo Universitario y la Coordinación Central de Postgrados de la Universidad Central de Venezuela y por la Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

COORDINACIÓN Y PROFESORADO


Personal docente y de investigación del Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura.

María Fernanda Jaua B., Coordinadora (2014), Juan José Pérez Rancel, Beatriz Meza Suinaga, Jesús R. Galíndez, Javier A. Cerisola, Francisco Pérez Gallego, Juan Vicente Pantin, Viviana Mujica, Moisés Chávez, Hernán Lameda, Gustavo Flores (IDEC), Orlando Marín Castañeda (Cont.), Verónica Liprandi (Cont.), Angel Ziems (Cont.).

Comité Académico del sector de Historia y Crítica de la Arquitectura (2014-2015)

Miembros principales: Francisco Pérez Gallego (Coordinador), Manuel A. López Villa, Orlando J. Marín Castañeda (miembro externo).

Miembros Suplentes: María Fernanda Jaua B. (Coord. SHCA), Luis Guillermo Marcano R., Lesmes M. Castañeda.

Personal docente de los postgrados del Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura (2014)

Manuel A. López Villa (SHCA-FAU), Luis Guillermo Marcano Radaelli (SHCA-FAU), Lesmes Castañeda (FAU), Beatriz Meza S. (SHCA-FAU), Juan José Pérez Rancel (SHCA-FAU),  Alfonso Arellano Cárdenas (UNET), Francisco Pérez Gallego (Coordinador del Comité Académico, 2014), Orlando Marín Castañeda (USB-UCV), Jesús R. Galíndez (SHCA-FAU), Luis Molina (FACES-UCV), Ninoska Rodríguez Laverde (UCAB), Teresa Zottola (UJMV).

Profesores Jubilados del SHCA, invitados en las Maestrías.

Graziano Gasparini, Juan Pedro Posani, Ciro Caraballo Perichi, Ilmar Luks, Rudolph Moreno, Milagros Aldana R., Silvia Hernández de Lasala, Alberto Sato.

INFORMACIÓN GENERAL



Dirigido a: la Maestría está dirigida principalmente a graduados profesionales en las áreas de Arquitectura, Ingeniería, Urbanismo, Artes, Diseño, Historia, Arqueología, Museología, Patrimonio y otros profesionales afines con interés, ejercicio profesional y/o responsabilidades públicas en las áreas de estudio.

Título que se otorga: Magíster Scientiarum en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.

Cronograma de inscripción:
Preinscripciones: 31 de marzo al 20 de junio, Coordinación de Postgrado FAU, piso 1.
Selección y evaluación de credenciales: 23 de junio al 27 de junio.
Inscripciones: 30 de junio al 25 de julio, Coordinación de Postgrado FAU, piso 1.

Cronograma del curso:


Lugar: aula 109, piso 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV.

Horario:
1º período lectivo: 15 de septiembre al 19 de diciembre de 2014.
2º período lectivo: 12 de enero al 17 de abril de 2015.
3º período lectivo: 27 de abril al 31 de julio de 2015.

Costo:
Preinscripción: 3 Unidades Tributarias.
Inscripción: 4 Unidades Tributarias.
Matrícula: 6 Unidades Tributarias por Unidad Crédito.
(Cada crédito se cancela en función de la Unidad Tributaria establecida por el Ministerio de Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela).

Cupo: mínimo diez (10) / máximo veinte (20) estudiantes.

Créditos: 31.

Contactos:

Requisitos de ingreso: ver www.fau.ucv.ve/postgrado.htm

Requisitos de egreso: los estudiantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Aprobar los 34 créditos del Plan de Estudios de la Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo o los 36 créditos indicados para la Maestría en Conservación y Restauración de Monumentos.
Aprobar el Trabajo Final de Grado.
Aprobar un examen de suficiencia en ingles, francés o italiano.
Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la Comisión de Estudios de Postgrado.

Le invitamos a ver toda la información de la Maestría.