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PRESENTACIÓN

CONTENIDOS

INGRESO Y EGRESO

INFORMACIÓN GENERAL

Información: Marbelys Zarraga (asistente administrativo) | correo: zmarbelys@gmail.com | teléfono: 0212-6051862
Preinscripción: hasta el 9 de octubre 2015
Costo: Preinscripción: del 1 de junio al 9 de octubre. Bs. 900,00 (6 U.T.) Inscripción propedéutico: del 28 de septiembre al 5 de octubre. Bs. 1200 (8 U.T.)

MAESTRÍA EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO 2015

PRESENTACIÓN

Puesto que se trata de una de las modalidades de estudio de alto nivel ofrecida por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, la MDA es en un programa de estudios sistemáticos que proporciona a los egresados universitarios titulados en Arquitectura, formación metodológica para la investigación y en consecuencia la posibilidad de construir nuevos conocimientos, intensificando o creando relaciones temáticas interdisciplinares desde la teoría y proyectación arquitectónica. Ello, en función del abordaje de problemas, situaciones o inquietudes que, a partir de la práctica proyectual y a través de la investigación proyectual arquitectónica, aspire a mejorar nuestra comprensión de las realidades asociadas al cultivo y desarrollo de la Arquitectura, en nuestro país, procurando aportes para el bienestar de nuestra sociedad, con un alto sentido ético y ciudadano.

CONTENIDO

Objetivos generales: proporcionar a los cursantes una formación de cuarto nivel en investigación proyectual arquitectónica para mejorar sus capacidades de fundamentación de procesos de diseño arquitectónico.

Objetivos específicos: propiciar el aprendizaje de la IPA: al proporcionar al cursante la posibilidad de construir criterios, métodos y orientaciones para comprender a los procesos del proyectar-diseñar arquitectónico como un modo sistemático de producción de conocimientos que renueven, transformen y mejoren el saber hacer del arquitecto.

Propiciar la producción de Teoría de la Arquitectura: al proporcionar al cursante la posibilidad de construir conocimientos que le aproximen a la comprensión de principios, conceptos y modelos que rigen la realización proyectual de las edificaciones; dicho de otro modo, propiciar el análisis crítico de obras y hechos de la Arquitectura, desde el cual cultivar y profundizar el estudio de teorías, métodos y prácticas que sustentan el acto de proyectar-diseñar del arquitecto.

Propiciar la reflexión crítica sobre la Arquitectura en Venezuela: al proporcionar al cursante la oportunidad de construir conocimientos y métodos que sustenten su capacidad de reflexión crítica, a la vez de participar de un ambiente de conversación sistemática en el que se interpreten y se construyan relaciones entre las realidades de la Arquitectura en Venezuela, desde los distintos campos sociales desde los que se la produce.

Propiciar la continuidad de la formación académica del arquitecto: al ofrecer un entorno de aprendizaje especialmente orientado a la formación de docentes e investigadores en el área de Teoría y proyectación arquitectónica.

ESTRUCTURA CURRICULAR

ESCOLARIDAD

Propedéutico 2º2015 Periodo I 1º 2016 Periodo II 2º2016 Periodo III (*) 1º2017 Periodo IV 2º2017
Biografía Proyectual Prof. Hernán Zamora Taller de Proyectos I Taller de Proyectos II Taller de Proyectos III Taller de Proyectos IV
Ensayo de crítica arquitectónica (**) Prof. Jorge Villota Investigación y Diseño I Investigación y Diseño II Seminario I Seminario III
Teoría de la Arquitectura Prof. José H. Gómez Teoría de la Arquitectura I Teoría de la Arquitectura II Seminario II Seminario IV

(*) Para inscribir las asignaturas del tercer periodo, deben haberse aprobado las asignaturas del segundo periodo
(**) Para tomar este curso, será necesaria una constancia de competencias básicas en redacción. De ser necesario, el aspirante debería aprobar un curso relativo a esas competencias, que puede ser coordinado y ofertado con el apoyo de la Escuela de Letras, en la FHE.UCV.

Se destaca que el eje formativo de la MDA consiste en el estudio de la relación entre Arquitectura e Investigación, desplegado por la tensión que se produce entre teoría y práctica desde ambas áreas cognoscitivas, a través de la propuesta metodológica de la investigación proyectual arquitectónica, en tanto se concentra en la reflexión crítica sobre el proyectar-diseñar arquitectónico como medio para la producción de conocimientos que mejoren, amplíen o transformen el saber hacer del arquitecto.

Así comprendida la estructura curricular de la MDA, esta se presenta al participante en formación mediante un conjunto de cuatro tipos de asignaturas previstas desde el proyecto original de la MDA formulado en 1997:

1. Investigación y diseño
2. Teoría de la Arquitectura
3. Seminario
4. Taller de proyectos

Las relaciones entre estos cuatro tipos de asignaturas se representan a partir de la trama de relaciones concebidas entre teoría y práctica y entre Arquitectura e Investigación. Cada uno prevé un objetivo propio y se concibe desde una cierta didáctica, a fin de aportar posibilidad de logro y desarrollo del objetivo general de la MDA, el cual ya se ha comentado que consiste en ofrecer formación metodológica en investigación, a través de la modalidad identificada como investigación proyectual arquitectónica, para cultivar conocimientos en el área de la teoría y proyectación arquitectónica.

PROGRAMA DE ASIGNATURAS
Curso propedéutico
Esta nueva convocatoria de la MDA se iniciará a partir de la oferta de un curso propedéutico, tal como se implementó desde la versión del programa en 2004. De acuerdo a como fue concebido en ese entonces, el curso propedéutico no forma parte de la oferta del curso regular ni de su diseño curricular. Se entiende que constituye un espacio necesario para situar a los cursantes en un nivel común en la aproximación teórica a la Arquitectura y en la exploración preliminar de las líneas de investigación activas de la MDA, con respecto a una de las cuales el cursante deberá identificarse para poder iniciar su formación.
La exploración preliminar de las líneas de investigación de la MDA, en conjunto con la reflexión acerca de la biografía proyectual de cada aspirante, persigue el objetivo de iniciar un camino posible hacia la definición temprana de la investigación a desarrollar desde el inicio de la escolaridad. Los aspirantes deberán formalizar, durante el transcurso del curso propedéutico, el proyecto preliminar de la investigación que desarrollarán durante sus estudios en la MDA.

Este curso propedéutico se refiere a las dos áreas cognoscitivas de la MDA, las cuales se implementan a través de tres asignaturas:

Principios de Teoría de la Arquitectura. Con esta asignatura se aspira lograr la nivelación necesaria de los aspirantes en el campo de la historia del pensamiento teórico acerca del saber hacer del arquitecto.

Biografía proyectual arquitectónica. Esta asignatura se ha concebido como el lugar de encuentro entre la autorepresentación del aspirante acerca del saber hacer desde el cual reflexiona y su comprensión preliminar de las líneas de investigación de la MDA.

Taller de escritura. El conocimiento de las estrategias básicas de lectura y escritura se orientará hacia la redacción de un ensayo o papel de trabajo, que dé cuenta de la aproximación preliminar de cada proyecto individual de investigación que habrá de desarrollarse durante el transcurso de la MDA.

Se entiende que la secuencia de contenidos y objetivos de cada una de los tipos de asignaturas supone una regulación propia del programa. Es decir, en esta nueva convocatoria no es posible mantener la afirmación de que no se dispone prelación alguna entre los tipos de asignaturas ni entre los períodos de cada una; debido a que la dificultad de una asignatura en un período determinado está directamente relacionada con el logro de los objetivos del período precedente; por lo que carece de sentido pretender avanzar sin haber aprobado oportunamente los objetivos en un determinado momento del programa.

Investigación y Diseño
Es el tipo de asignatura primordial para construir la formación metodológica en investigación, concebida muy especialmente a partir de las posibilidades y determinantes que surgen al aproximarse al investigar desde la Arquitectura.
Se centra en la reflexión, estudio y desarrollo de la IPA, como metodología específica en la que se apoya todo el trabajo de la MDA.
Tiene dos períodos formativos destacados: el primero, comprendido como introducción y formación básica en investigación, además de exposición y formación en los fundamentos de la IPA. El segundo período, comprendido como desarrollo de los fundamentos de la IPA y reflexión acerca de la acción práctica en investigación.
Se desarrolla a través de los cuatro ambientes de aprendizaje, correspondientes a los cuatro tipos de asignaturas del programa de la MDA.
Situado en su ambiente de aprendizaje específico, puede estar basado tanto en la modalidad presencial, como en una modalidad mixta entre presencial y educación a distancia. Se realiza principalmente desde la didáctica de la clase magistral e incorporando elementos de la didáctica seminarial.
Parte desde la exposición pedagógica de las líneas de investigación de la MDA, con el fin de que cada participante las explore, se identifique, se forme y actúe desde alguna de ellas.

Teoría de la Arquitectura
La MDA comprende a la Teoría de la Arquitectura como un sistema de conceptos que definen ontológicamente a la Arquitectura y ordenan el saber hacer del arquitecto, es decir, dotan de fundamentos conceptuales el qué, el por qué, el para qué y el cómo del hacer del arquitecto. Son determinantes, por ejemplo, en una Teoría de la Arquitectura, el estudio de los sistemas de pensamiento desde los cuales puede ser comprendido lo edificable, el estudio de los significados otorgados a ellos o a sus componentes, el estudio de paradigmas, modelos y tipos arquitectónicos; la identificación y documentación de inquietudes, preguntas o problemas; las reflexiones sobre la práctica. La Teoría de la Arquitectura es el suelo en el cual ha de fundarse la crítica arquitectónica. Es desde el campo de saber definido por la Teoría de la Arquitectura (o por una Teoría de la Arquitectura, según se enfoque), que se construye el proceso de una investigación proyectual arquitectónica.
En consecuencia, esta es la asignatura que construye, representa y problematiza el área cognoscitiva de la Arquitectura, del saber hacer del arquitecto.
Se centra en la tarea de definir, documentar, exponer y reflexionar críticamente una Teoría de la Arquitectura que oriente hacia el conocimiento que caracteriza al saber arquitectónico, que le otorgará sentido a la investigación proyectual que haya de emprenderse.
Tiene dos períodos formativos destacados: un primer período, en el que se construye una representación del devenir del pensamiento arquitectónico durante el siglo XX, viendo comparativamente a Venezuela con respecto a Latinoamérica y el mundo. El segundo período, construyendo una representación de la situación y posibles orientaciones del pensamiento arquitectónico contemporáneo, visto con especial énfasis desde la realidad venezolana, sin que ello signifique exclusión del panorama mundial.
Se desarrolla a través de los cuatro ambientes de aprendizaje, correspondientes a los cuatro tipos de asignaturas del programa de la MDA.
Situado en su ambiente de aprendizaje específico, puede estar basado tanto en la modalidad presencial, como en una modalidad mixta entre presencial y educación a distancia. Se realiza principalmente desde la didáctica de la clase magistral e incorporando elementos de la didáctica seminarial.
Parte desde una representación de lo que pueda considerarse como la tradición acerca del saber disciplinar del arquitecto, cronológicamente marcada como previa al siglo XX.

Seminario
Como su nombre sugiere, se trata de un tipo de asignatura en el que la didáctica fundamenta sus objetivos: aprender investigando; investigar aprendiendo. En este tipo de asignatura se persigue también la construcción de vínculos inter y transdisciplinares, desde y hacia la Arquitectura. Se concibe como ámbito en el que se comprende y fortalece a la investigación como práctica.
Con base en las áreas cognoscitivas de la estructura curricular de la MDA, se despliega en sendas dimensiones: una, en la que se hace especial énfasis en la Arquitectura propiamente dicha, por lo que se desprende del tipo de asignatura Teoría de la Arquitectura; y la otra, en la que se hace énfasis en la formación sobre Investigación, por lo que consecuentemente se vincula con el tipo de asignatura Investigación y Diseño.
Cada una de esas dimensiones representa las orientaciones que pueden activar a la IPA: una, que puede considerarse centrífuga desde la Arquitectura y que abre a la MDA hacia otros horizontes disciplinares; y la otra, centrípeta hacia la Arquitectura, que sitúa a la MDA como campo de atracción de otras miradas disciplinares.
Para lograr esos objetivos de ampliación de horizontes y trazado de conexiones, este tipo de asignatura sucede también en dos períodos formativos destacados, asociados a cada una de las dos dimensiones antes señaladas: el primer período, de carácter exploratorio y abierto; el segundo, de carácter más focalizado.
Se desarrolla a través de los dos ambientes de aprendizaje asociados a la práctica: el del seminario mismo, en tanto es práctica de la investigación (en un sentido general) y en el del Taller de proyectos, en tanto es práctica de la IPA.
Su didáctica se realiza a través de la interacción colaborativa de los participantes entre sí y de todos con el docente, quien es, en principio, un investigador activo asociado o asociable a la MDA. Puede estar basado tanto en la modalidad presencial, como en una modalidad mixta entre presencial y educación a distancia.
Es en el ambiente de aprendizaje del seminario y por su especificidad didáctica, que se abre el momento y el espacio adecuado para que se acerquen a la MDA profesionales y/o académicos, nacionales o internacionales, cuya formación, trayectoria y labor investigativa resulte potencialmente fructífera a los fines de la Maestría. Así también, es el espacio idóneo para proyectar a los investigadores fundados en este proyecto académico y hacer públicos sus productos.
Parte de concebir a las líneas de investigación activas como ofertas temáticas principales para los seminarios. Se pretende que derive en la formulación de una oferta extendida de Cursos de Ampliación de Conocimientos y, quizás, de Especializaciones, que amplíen la base académica de la MDA.

Taller de proyectos
Más que una asignatura, en el sentido tradicional del término, el Taller de proyectos de la MDA es el espacio donde cada cursante es el protagonista primordial de su aprendizaje y en el que se concentran a construir la síntesis del aprendizaje que va sucediendo a través de sus procesos de investigación. En el caso particular de la MDA, constituye la versión específicamente arquitectónica del seminario. Es en el Taller de proyectos donde se despliega la práctica de la investigación proyectual arquitectónica.
En el Taller de proyectos, como ya se dijo, el cursante es el actor principal de su aprendizaje, acompañado por su tutor en ese proceso. Es el ambiente en el que se encuentran todos los procesos de aprendizaje fundados en las otras asignaturas. En este espacio cada cursante es el responsable principal; cada tutor es un compañero que le ayuda a pensar; no hay un profesor guía, director, que paute y señale el rumbo de los trabajos; en cambio, se promueve la colaboración de los tutores en la formación y acción de un colectivo que acompañe a los cursantes en sus procesos de IPA. En este espacio aparece el rol del crítico especializado, en un momento dado, cuya misión es la de colaborar con los tutores en el acompañamiento de los cursantes de la MDA.
Tiene cuatro períodos formativos destacados: el primero, en el que luego de identificarse con una de las líneas de investigación de la MDA y de aproximarse a la IPA, el cursante traza un plan de ejercicios o exploraciones proyectuales que realizará en cada uno de los períodos subsecuentes. Del segundo al cuarto período, producirá las exploraciones proyectuales previstas, comparará críticamente lo logrado en cada período con los períodos anteriores y hará los ajustes que pueda considerar necesarios para la exploración proyectual subsiguiente o que pueda sugerir a futuros investigadores para enlazarse con su línea de investigación.
La didáctica en el Taller de proyectos de la MDA consiste en propiciar y reflexionar sobre el aprendizaje autónomo durante la práctica de la IPA; lo que desde ese proceso va construyendo el arquitecto acerca del proceso del proyectar-diseñar en el que actúa; la documentación de la transformación de sus conocimientos arquitectónicos. En ese sentido, el Taller de proyectos de la MDA se diferencia epistemológicamente y, por tanto, operativamente también, de los talleres de diseño del pregrado. Combina momentos en modalidad presencial y momentos de educación a distancia.
El Taller de proyectos de la MDA se concibe para fortalecer la investigación proyectual como protocolo primordial y punto de apoyo para las líneas de investigación de la MDA.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Todas las líneas de investigación de la MDA tienen como tema primordial el proyectar arquitectónico, especialmente considerado desde sus relaciones con la investigación, entendiendo que dichas relaciones comprenden la formulación explícita de un problema vinculado a un querer-saber arquitectónico, de los supuestos epistemológicos que le subyacen, las inquietudes teóricas que le acompañan, así como del método o camino que evidencia la rigurosidad de la búsqueda.
Se prevén tres áreas temáticas dentro de las cuales organizar las distintas tramas de líneas de investigación que se han estado formando y otras que previsiblemente podrían formarse, si bien ha de entenderse que entre ellas habrá siempre más transversalidad que diferenciación, dado el objeto de estudio central de la maestría, es decir, la relación entre el proyectar arquitectónico y el investigar. Estas áreas son:

Pensamiento arquitectónico: hace especial énfasis en los contenidos de teoría y crítica de la arquitectura y sus transformaciones.

Formación arquitectónica: se enfoca hacia los problemas epistemológicos de la arquitectura, es decir, en torno a quién, qué y cómo se conoce en este campo disciplinar, con especial atención acerca de su incidencia sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza de la misma.

Producción arquitectónica: abarca las variaciones y características de los procesos de producción de la arquitectura, además de pasar revista con mirada crítica sobre los hechos arquitectónicos de la contemporaneidad.

INGRESO Y EGRESO

Perfil del aspirante
Arquitectos graduados en una universidad reconocida, dentro o fuera de Venezuela
Buen desempeño en el área de diseño arquitectónico, tanto en el contexto académico como en el profesional
Inquietud crítica y aptitud reflexiva sobre los procesos del proyectar-diseñar arquitectónico, el desarrollo de la práctica disciplinar y la Arquitectura como fenómeno cultural
Motivación por la producción teórica de la Arquitectura
Habilidades básicas en el manejo de herramientas y recursos digitales

Requisitos de ingreso
1.- Carta entrega recaudos para la preinscripción (DESCARGAR PLANILLA)
2.- Planilla de pre-inscripción para el curso de postgrado (DESCARGAR PLANILLA)
3.- Cédula de identidad o pasaporte (en el caso de estudiantes extranjeros)
4.- Dos (2) fotografías recientes tamaño carnet
5.- Carta de solicitud de ingreso al curso de postgrado
6.- Carta solvencia económica
7.- Título universitario
8.- Notas certificadas de pre-grado
9.- Currículo vitae (CV)
10.- Certificado de aprobación de idioma extranjero
11.- Carta de recomendación
12.- Ensayo
13.- Portafolio
14.- Comprobante de pago por tres (3) unidades tributarias (requiere la confirmación del departamento de administración de postgrado).

Proceso de inscripción y selección
Preinscripción en el programa de la MDA: del 1 de junio al 9 de octubre de 2015
Asistencia a charla de presentación general del programa: 25 de septiembre
Evaluación de currículos y portafolios: del 21 al 25 de septiembre 2015
Entrevistas, selección de aspirantes e inscripción en el curso propedéutico: del 28 de septiembre al 5 de octubre 2015
Inicio del curso propedéutico: 16 de octubre2015
Finalización del curso propedéutico: 5 de febrero 2016
Sólo los estudiantes que hayan aprobado el curso propedéutico podrán realizar la inscripción definitiva en el programa.

Perfil del egresado
El egresado de la Maestría de Diseño Arquitectónico es, ante todo, un recurso humano que aporta reflexión y sentidos a la práctica del proyectar arquitectónico, lo cual es especialmente valioso dentro de las actividades de docencia e investigación en el medio académico y, fuera de estas, con la capacidad de integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares, con habilidad y recursos especiales para orientar y sustentar la práctica profesional.

Requisitos de egreso
Aprobar todos los créditos de la escolaridad de la MDA.
Aprobar el Trabajo de Grado.
Cumplir con las Normas Generales de Rendimiento Mínimo Académico para la Permanencia de los Cursantes y para la obtención de Título correspondiente en los Postgrados de la UCV y del programa de la MDA.
Cumplir con todos los requisitos administrativos establecidos por la Comisión de Estudios de Postgrado.


INFORMACIÓN GENERAL


Créditos
32 unidades

Duración
Propedéutico + cuatro (4) periodos académicos + trabajo de grado

Título que se otorga
El egresado obtiene el título de Magister Scientiarum en Diseño Arquitectónico

Lugar de realización
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Coordinación de Postgrados. Piso 1.

Horario
Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Cupo
La MDA ofrece para esta nueva convocatoria cupo para la inscripción de veinte (20) estudiantes.

Costos
Preinscripción: del 1 de junio al 31 de julio. Bs. 900,00 (6 U.T.)
Inscripción propedéutico: del 28 de septiembre al 5 de octubre. Bs. 1200 (8 U.T.)

Comité académico
María Elena Hernández (coordinadora del Comité MDA) | Yuraima Martín y Marjorie Suárez (miembros principales) | Ana Lasala y Hernán Zamora (miembros suplentes)

Contactos
Marbelys Zarraga (asistente administrativo) | correo: zmarbelys@gmail.com | teléfono: 0212-6051862